ACUERDO

DIA se quedará con toda la plantilla de Ceuta sin recortes si le dejan abrir pronto en 'Molina Genco'

DIA se quedará con toda la plantilla de Ceuta sin recortes si le dejan abrir pronto en 'Molina Genco'
'Navariba' debe entregar la tienda de Hadu este viernes "pacíficamente".
'Navariba' debe entregar la tienda de Hadu este viernes "pacíficamente".  

DIA ha llegado a un acuerdo para seguir operando en Ceuta, concretamente en 'El Coso' y, si todo sale bien, en la nave del puerto que hasta ahora ha ocupado 'Molina Genco', y lo hará sin destruir ningún puesto de trabajo ni aplicar grandes recortes a sus condiciones laborales y salariales entre los 37 empleados que hasta ahora ha tenido su franquicia desde 2004 en la ciudad, la empresa 'Navariba'. Gana la movilización de la gente, aunque el capital les utilizará también como palanca ante las instituciones para conseguir sus propios objetivos cuanto antes.

La plantilla ha conseguido su meta principal tras casi dos semanas de lucha con una cadena cuyos beneficios mensuales en la ciudad se cifran en 150.000 euros que arrancó las negociaciones comprometiéndose solo a subrogar a los trabajadores de Hadu para dejar al resto en una especie de bolsa de trabajo de la que iría tirando en función de sus necesidades durante un año para su nuevo establecimiento.

Al final, el acuerdo alcanzado establece que la plantilla de 'El Coso' quedará subrogada con efectos desde este sábado con el Convenio Colectivo de Comercio de Ceuta "sin perjuicio de las modificaciones que sean necesarias para la gestión del negocio".

Los trabajadores de la otra tienda del puerto y del Tarajal serán contratados "con carácter indefinido" en cuanto se pueda abrir en 'Molina Genco' y lo serán "para el mismo puesto que acrediten venir desempeñando con Navariba en enero de 2018". Si no cumpliese, DIA debería pagar indemnizaciones de despido improcedente.

También se les aplicará el Convenio de Ceuta y no el de empresa, con mucho peores condiciones laborales y salariales, que era el que al principio DIA quería imponer previo proceso de "homogeneización".

Los trabajadores deberán conocer con cinco días de antelación la oferta concreta de DIA para incorporarse a la nueva tienda del Puerto y podrán ser llamados para 'El Coso' en caso de necesidad.

La cadena también se compromete a no aplicar "ninguna movilidad geográfica" a los afectados por el acuerdo, que queda expresamente condicionado a que Navariba entregue este viernes "de forma pacífica e incondicionada" la tienda de 'El Coso' y a que el Consejo de Administración del Puerto vote "antes del 30 de junio" su visto bueno a que DIA abra en la concesión de 'Molina Genco', un extremo clave en el que CCOO puso desde el principio una línea roja: haría todo lo que estuviese en su mano para hacer inviable la operación si a costa de ella se mandaba a nadie al paro.

El grupo de supermercados estima que las obras necesarias en esa nave no son de gran calado y que podrían estar ejecutadas en pocos meses para, en las previsiones más optimistas, estar abierta al público a la vuelta del verano aproximadamente..