Empleo en Ceuta: Se busca 'comprador-cliente misterioso'... Y poco más


Empleo en Ceuta: Se busca 'comprador-cliente misterioso'... Y poco más

- El número de ofertas de trabajo en las ciudades autónomas publicadas en 'Infojobs', la bolsa laboral de referencia en Internet en España, se ha desplomado un 80% en julio

- Crece el número de candidatos locales en busca de trabajo, aunque la página sólo ofrece una docena en la localidad norteafricana

16 de agosto. 19.17 horas. Palabras clave, ninguna. Provincia, Ceuta. Categoría, todas. Unos segundos más tarde, el motor de búsqueda de 'Infojobs', "la bolsa de empleo 'online' líder en el mercado español, tanto por el número de visitantes de su web, como por el volumen de ofertas de empleo", según su autodescripción corporativa, devuelve doce ofertas de empleo al internauta.

Cuatro de ellas se han colgado este mismo martes: Zara anda detrás de un dependiente con el 33% de discapacidad; Cortefiel, de otro profesional del mismo tipo sin tal requerimiento; para 'Lebara Móvil' se busca un azafata/o y hay una policlínica que demanda un odontólogo general.

Una óptica ha registrado este lunes que quiere un optometrista. Todo normal. Más llamativa es la oferta de 'International Service Check', que está rastreando a un buen 'cliente misterioso': "¿Le gusta ir de compras y le es fácil fijarse en todos los detalles? ¿está interesado en ayudarnos a mejorar continuamente el servicio al cliente?", interroga. "¡Entonces usted sería perfecto!", anima para ocupar un empleo "esporádico" pero "muy interesante". Requisitos: Educación Secundaria, ser mayor de edad, vivir en España y hablar castellano.

Más atrás, remontándose a primeros de mes, julio y junio, pueden encontrarse ofertas para un chapista, un carpintero metálico y un mozo de carga y descarga, entre otros trabajos menos estrambóticos. En términos generales, poca información sobre remuneraciones, escasa sobre los contratos (autónomo, parcial...).

Ya hay 63 personas dispuestas a ser 'comprador-cliente misterioso' por una remuneración igualmente desconocida. No es nada raro en una ciudad que cuando está mejor ronda los 10.000 parados y cuando descansan los Planes de Empleo ve desbocarse su número de desempleados hasta los 11.000.

Internet e 'Infojobs', que es grande, muy grande (solamente en julio de 2011 se ofertaron 77.203 puestos de trabajo a través de esta web), refleja también los males de una ciudad donde la mano de obra local no sale del atolladero y donde el 'efecto verano' no tiene repercusión aparente.

Crece el número de candidatos inscritos

En Ceuta y Melilla, donde sólo pitan los Planes de Empleo, el mes pasado han caído las ofertas de empleo publicadas en Infojobs un 80% con respecto a junio, pero los parados no pierden la esperanza: solamente en las dos ciudades autónomas (11,7%) y en Canarias (5,9%) se ha registrado un aumento en el volumen de candidatos inscritos.

Tampoco invita al optimismo la ratio local entre la potencial entrada y salida de candidatos, que pone en relación para cada región las personas que estarían dispuestas a desplazarse a otra comunidad por motivos laborales y las que irían a trabajar a desde otros territorios.

"La diferencia en valores absolutos entre los candidatos de otras CCAA dispuestos a desplazarse a un territorio y los que estarían dispuestos a abandonarlo por motivos laborales se puede denominar el 'saldo potencial' del territorio", explica la web, que detalla que en junio Madrid (24.661 candidatos) y Cataluña (19.488 candidatos) han sido las comunidades con un mayor saldo positivo.

En el otro extremo, Ceuta y Melilla (303 candidatos) y Andalucía (844 candidatos) presentan los saldos absolutos más reducidos. "Estos datos reflejan", interpreta Infojobs, "el mayor o menor volumen de empleo ofertado en las distintas comunidades y ciudades autónomas, pero también dependen de la mayor o menor voluntad de la población de trasladarse a otras Comunidades".