La Empresa de Alumbrado ha obtenido 20 millones en beneficios y ha invertido 5 desde 2009


La Empresa de Alumbrado ha obtenido 20 millones en beneficios y ha invertido 5 desde 2009

- Durante el último trienio, la comercializadora y la distribuidora locales, con cerca de 60 empleados, han ganado casi 30 millones de euros, la inmensa mayoría repartida en forma de dividendos

- Sólo durante el ejercicio pasado el grupo ha percibido 12 millones de euros de la Ciudad Autónoma y el Estado

El pasado 24 de marzo fue un buen día para José María Sánchez Girón, José Luis Sanz Magallón, Íñigo Oriol, Francisco de Borja de Oriol, Juan María de Palacio Oriol, Carlos Martínez de Irujo y el resto de miembros del Consejo de Administración de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta y accionistas del grupo. Reunidos como propietarios o representantes de más de 4 millones de acciones de la sociedad, el 87,6% del total, el grupo decidió dedicar a repartirse en dividendos 4,02 de los 5,9 millones de beneficio que arrojó la empresa en el ejercicio económico de 2010.

Ese mismo día, la otra cara de la misma moneda desde 2001, cuando se desgajó para cumplir con lo previsto en la Ley del Sector Eléctrico de 2007, la ‘Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución’, cuyo accionista único es la sociedad anterior, acordó destinar también a dividendos los 4,86 millones que ganó el año pasado.

La jornada no fue una excepción. El 25 de marzo de 2010, los Oriol, Martínez de Irujo y compañía ya habían decidido repartir también en forma de dividendos 3,4 de los 4,7 millones que arrojó como beneficio la matriz comercializadora que ya supera el siglo de vida y los 4,7 con que cerró en positivo sus cuentas la filial distribuidora.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Ceutaldia.com, el grupo ‘Empresa de Alumbrado’ ha obtenido unos beneficios de 20,16 millones de euros durante los dos últimos ejercicios. En 2008 sus balances aportaron otros 8,7 millones en positivo. En total, casi 29 millones de euros en el último trienio.

Mientras, a veces por responsabilidad propia, como hace una semana, a veces por culpa ajena, las interrupciones en el suministro de energía a empresas y particulares no han dejado de hacerse cada vez más frecuentes. Según su Memoria del año pasado, la empresa “durante el ejercicio 2010 ha realizado importantes inversiones en ampliación y renovación de su red de distribución”. Es la lectura más favorable a su desempeño.

Según Caballas, cuyas cifras han demostrado estar lejos de la realidad (cifró en 3 los millones de beneficio anuales de la sociedad), Alumbrado goza sin embargo de un trato privilegiado que repercute sobre la calidad del servicio por parte del Gobierno de Vivas, “que pretende ahora encargar una auditoría para que le diga cómo están los cables de una empresa, la de Alumbrado, que gana 3 millones de euros al año y que tiene su red como si fuera del siglo XIX”, tal y como denunció Aróstegui en primavera.

A medio camino entre ambas versiones, fuentes independientes consultadas por este medio aseguran que la Empresa de Alumbrado, con cerca de 60 empleados, “invierte, aunque quizá en un montante inferior al tamaño de sus beneficios”.

Aportaciones públicas

Sus Depósitos de Cuentas revelan que las inversiones de 'Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución' en 2010 ascendieron a 3 millones de euros y a 1,1 en 2009. Su accionista única invirtió, en ese mismo periodo, 520.000 euros y 140.000. En total, menos de 5 millones de euros, aproximadamente un 23% de sus beneficios totales en ambos ejercicios. Según declaraciones del director técnico (y administrador) de la sociedad al diario 'El Faro', este 2011 invertirá 2,5 millones.

En 2010, la Empresa de Alumbrado recibió subvenciones de la Ciudad Autónoma de Ceuta por importe de 2,3 millones de euros y en 2009, por 690.619. Sólo en 2010, la filial de Distribución percibió 9,7 millones del Estado atendiendo a sus “costes de inversión, operación y mantenimiento de las instalaciones, energía circulada, modelo que caracterice las zonas de distribución, los incentivos que correspondan por la calidad del suministro y la reducción de las pérdidas, así como otros costes necesarios para desarrollar la actividad”.

Dicha cantidad se elevará a 9,9 este año, lo que hace suponer a sus propietarios que “la sociedad continuará la evolución que se viene experimentando en los últimos ejercicios”.

La Empresa de Alumbrado ha obtenido 20 millones en beneficios y ha invertido 5 desde 2009


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad