La empresa de Ceuta le da la espalda a Internet


La empresa de Ceuta le da la espalda a Internet

- Sólo uno de cada cinco pequeñas y medianas empresas tienen una web corporativa y sólo el 0,4 por ciento la dedica al comercio on line

- Más de la mitad de los empresarios cree que las redes sociales no pueden aportar nada a su negocio

- En cambio ocho de cada diez usa la administración electrónica y dispone de firma digital

El cien por cien de los empresarios de Ceuta tiene un ordenador y un móvil, ambos conectados a Internet y muchos de ellos con conexión de banda ancha; ocho de cada diez dice incluso tener una web… Pero sólo el 0,4 por ciento la dedica al comercio electrónico y sólo uno de cada diez admite pedidos, lo que en términos estadísticos es casi lo mismo que decir que la empresa de Ceuta le ha dado la espalda a la economía on line. Así lo refleja la última Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas del Instituto Nacional de Estadística, que señala expresamente a las dos ciudades autónomas como el furgón de cola de la tecnología.

Y es que parece que la empresa ceutí vive aún en el siglo XX en lo que a las posibilidades que ofrece Internet. Apenas la mitad de los empleados usa un ordenador en su trabajo diario y sólo un 13 por ciento dota a sus empleados de un ordenador portátil y un móvil con conexión a Internet. Y aunque ocho de cada diez tiene una web, sólo un 0,4 por ciento la utiliza para vender su producto, apenas un tercio tiene disponible un catálogo y sólo el 12,2 por ciento acepta pedidos on line.

Y no hay nada que achacar a la Administración, que ha hecho su parte: ocho de cada diez usa la administración electrónica, siete de cada diez tiene firma digital y casi el cien por cien la usa en su relación con las administraciones públicas. Y muchos de los empresarios, casi todos, el 90 por ciento, tiene presencia en redes sociales, aunque más de la mitad, el 54 por ciento, no cree que pueda ser de utilidad para su negocio, aunque dos tercios sí se ha posicionado en los buscadores de Internet pero sólo un 14,5 paga publicidad en medios digitales.

Y entre las empresas de menos de diez empleados el panorama es aún más analógico. Un 65 por ciento tiene un ordenador para su negocio con conexión de banda ancha pero sólo uno de cada cinco tiene una web, aunque el 85 por ciento usa la administración electrónica.

Y si buscamos empresarios expertos en las nuevas fronteras de Internet los porcentajes alcanzan niveles mínimos. Menos de la mitad trabaja con sistemas de código abierto y sólo un 11 por ciento usa la nube y apenas un 3 por ciento usa el ‘big data’.

La empresa de Ceuta le da la espalda a Internet


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad