CECE Y CÁMARA

Los empresarios urgen a la Administración local a "agilizar" los pagos pendientes a sus proveedores

Los empresarios urgen a la Administración local a "agilizar" los pagos pendientes a sus proveedores
Los representantes de la Cámara y la CECE, durante un encuentro con el Gobierno local.
Los representantes de la Cámara y la CECE, durante un encuentro con el Gobierno local.  
"El principal problema que afrontan las pymes y autónomos como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19 es la falta de ingresos por la paralización de la actividad y como consecuencia de ello la falta de liquidez", argumentan la CECE y la Cámara.

La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) han solicitado este míercoles a la Administración local en un comunicado conjunto "que agilice en la mayor medida posible el pago tanto a sus proveedores como a los de sus sociedades públicas" teniendo en cuenta que "el principal problema que afrontan las pymes y autónomos como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19 es la falta de ingresos por la paralización de la actividad y como consecuencia de ello la falta de liquidez para afrontar los pagos, lo que compromete en gran medida su futuro".

Según la patronal, "una de las medidas más efectivas que puede hacer la Administración para paliar esta grave situación es pagar las deudas pendientes con sus proveedores", ya que ello "permitiría a muchos autónomos y micropymes el disponer de un ingreso con el que afrontar los pagos y disponer de la liquidez necesaria para aguantar hasta el momento en que se pueda volver a facturar y desarrollar la actividad".

"El sector empresarial, como siempre, está mostrando su responsabilidad y compromiso con la sociedad cumpliendo de forma estricta todas las medidas establecidas por la Administración", han remarcado la CECE y la Cámara, que han recordado que "muchas empresas y sus trabajadores están trabajando todos los días para que el resto de la sociedad pueda cumplir el confinamiento de la mejor forma posible y que los servicios básicos no se paralicen".

Desde su punto de vista, "la Administración no puede paralizarse en un momento tan crítico y menos en aspectos tan críticos como la gestión de pagos así como en otros aspectos administrativos como licencias, ayudas, etcétera que inciden en la economía y que pueden suponer un lastre para la recuperación de esta crisis".

Moratorias y aplazamientos

La Delegación del Gobierno, por su parte, ha subrayado que la Administración General del Estado ya ha reconocido la posibilidad de que autónomos y empresas afectadas por el coronavirus puedan solicitar el aplazamiento de las cuotas que deben abonarse en el mes de abril con un interés de demora reducido que será del 0,5%, "siete veces inferior al que normalmente se establece". 

Hay dos requisitos principales: que no se esté disfrutando de un aplazamiento anterior y que se solicite antes de los diez primeros días de abril. Estos aplazamientos deberán ser resueltos con la mayor celeridad posible, especialmente en el caso de los autónomos, para que esos pagos no se incorporen a la facturación de la cuota del mes de abril.  

También se ha abiuna  moratoria a pymes y autónomos de hasta seis meses para el pago de las obligaciones de mayo, junio y julio con la Seguridad Social sin intereses ni recargos. Los requisitos se establecerán a través de una Orden Ministerial y se pondrán en marcha "modos ágiles" para los autorizados de comunicación de solicitudes y respuesta por la Administración, de los que se informarán debidamente. 

Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes. No obstante, con la finalidad de agilizar el trámite de las moratorias, se admitirá que las solicitudes comprendan los meses posteriores a aquel en que se efectúa la solicitud.

Los empresarios urgen a la Administración local a "agilizar" los pagos pendientes a sus proveedores