Solo el 18% de las empresas de Ceuta tiene al menos un 40% de mujeres en su Consejo de Administración

Imagen de recurso.

Once años después de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, la ciudad autónoma tiene el dudoso honor de ser la segunda región, por delante de Melilla, que más la incumple en lo que a una presencia más o menos paritaria de ambos sexos en los Consejos de Administración de las empresas se refiere tanto cuando hay obligaciones reguladas para avanzar en ese sentido como si no.

La norma atañe expresamente a dos tipos de sociedades en otros tantos artículos. Las que no presentan cuentas abreviadas debían, según el punto 75, llegar en ocho años a una cifra “equilibrada” de mujeres y hombres en sus órganos rectores, es decir, ni por encima del 60% ni por debajo del 40% de cada sexo. A día de hoy solo tres de las nueve empresas de Ceuta con ese peril estudiadas por 'Informa D&B' en su undécimo informe anual al respecto cumplen.

Por otra parte, las sujetas al artículo 45 estaban obligadas a elaborar un Plan de Igualdad. En Ceuta se ha estudiado una sociedad con cuentas abreviadas y no llega tampoco al 40% de presencia femenina en su Consejo.

Además, del resto de las 749 empresas analizadas no sujetas a una regulación específica solo 136, el 18,1%, llegan a ese nivel como mínimo. En Melilla lo alcanzan únicamente el 17,3% y la media nacional se sitúa en el 25%.

Los autores del informe advierten que a tipología del Consejo de Administración es un factor a tener en cuenta ya que la mayoría de las sociedades estudiadas cuentan con un administrador único. El puesto de administrador único corresponde a un hombre en el 61,40% de los casos a nivel nacional para las empresas sujetas al artículo 45 y en el 88,47 % para las sujetas al artículo 75. En el caso de las empresas sin obligación legal, la proporción de hombre es del 76,03%.

En general, la tasa de presencia de mujeres aumenta según el tamaño de la empresa disminuye. El 26,29% de las microempresas sin ninguna obligación legal tienen más de 40% de mujeres en su consejo, mientras 
baja al 16,6% para las empresas medianas. En el caso de empresas que deberían tener 40% de mujeres, solo el 10,5% de las empresas de más de 250 empleados cumplen con este requisito.