Empresas municipales y organismos vinculados a la Ciudad tardan tres meses en pagar a proveedores


Empresas municipales y organismos vinculados a la Ciudad tardan tres meses en pagar a proveedores

- MDyC demuestra que la consejera de Hacienda miente al afirmar que el plazo está en 25 días, por debajo del límite legal

- El ICD llega a tardar casi un año en pagar sus deudas comerciales y Emvicesa más de cien días

- Susana Román sólo dio el dato correspondiente a la Ciudad, obviando el sector periférico

Fatima Hamed, portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), ha comparecido ante los medios para desmentir, con pruebas documentales, el dato del plazo de pago a proveedores ofrecido por la consejera de Hacienda Susana Román, que lo fijó en poco más de 28,7 días, por debajo del límite legal de un mes. Un dato que, matiza Hamed, es sólo una media verdad.

Y es que ese 28,7 corresponde sólo al tiempo de pago que emplea el Ayuntamiento pero obvia el de las empresas y organismos vinculados a la ciudad, que ronda los 90 días, tres veces más de lo que fija la Ley de Sostenibilidad, asegura la portavoz de MDyC apoyándose en datos oficiales, por un lado los que ofrece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (basados en datos de la propia Ciudad) y en un informe de Intervención.

Para Hamed, Susana Román mintió deliberadamente, “induciendo al error” y ofreciendo un dato parcial, el más benévolo para la Ciudad, el del plazo de pago a proveedores del Ayuntamiento, con una demora en el pago de 28,7 días; y dejando a un lado a organismos dependientes del Gobierno, como la Fundación Premio Convivencia, el Instituto de Idiomas, el Instituto de Estudios Ceutíes, por ejemplo, y, sobre todo el sector periférico empresarial, donde está el nudo gordiano de la deuda comercial, con una demora media de 90 días, el triple de lo que estipula la Ley. Un plazo que en empresas municipales como EMICESA se tarda hasta 135 días en pagar a proveedores, o el caso más extremo, el del ICD, que llega a tardar casi un año, 361 días.

Con los datos en la mano, Hamed emplaza a la consejera de Hacienda a que “diga la verdad” acusándola de mentir a los ciudadanos y también en sede parlamentaria. La líder de MDyC pide también que ponga fin al “descontrol” y exige que todos estos datos se publiquen en el portal de la transparencia de la Ciudad, aún pendiente.

Empresas municipales y organismos vinculados a la Ciudad tardan tres meses en pagar a proveedores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad