"ES INDECENTE"

Cuatro empresas públicas cobran la bonificación a la Seguridad Social pero no lo revierten a la plantilla

Cuatro empresas públicas cobran la bonificación a la Seguridad Social pero no lo revierten a la plantilla
Delegados sindicales de Obimace, Amgevicesa, Parque Marítimo y RTVCE
Delegados sindicales de Obimace, Amgevicesa, Parque Marítimo y RTVCE  

Al menos cuatro empresas municipales, Amgevicesa, Obimace, RTVCE y Parque Marítimo vienen beneficiándose de las bonificación del 50 por ciento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social como si se trataran de empresas privadas, pero sin revertir este considerable ahorro en los trabajadores, que no perciben su parte tal y como estipula el acuerdo. Un fraude que afectaría a más de 400 trabajadores de sociedades municipales.


Un acuerdo, recuerdan desde Comisiones Obreras, que se firmó para incentivar la contratación la actividad económica en la ciudad con beneficio para empresa y  empleados, compromiso que varias empresas del sector púbico periférico han obviado, denuncian desde Comisiones Obreras, que emplazan a la Ciudad a sentarse en un acto de conciliación para tratar de resolver esta injusticia de un modo consensuado. De no ser así  acudirán a los tribunales, advierte Emilio Postigo, de CCOO, que consideras “indecente” que la Ciudad incumpla el compromiso de dar a los trabajadores “la parte que les corresponde” mientras obliga a las empresas privadas a cumplirlo.

Una bonificación del 50 por ciento en las cuotas de la Seguridad Social que permite que, por ejemplo, Obimace ahorre más de 750.000 euros cada año, de lo que calculan, corresponderían 150.000 euros a los trabajadores, según cálculos de CCOO que apunta que supondría una subida del 8 por ciento en los salarios. Un aumento que no repercutiría en las cuentas de las empresas, matizan, pues es un dinero que procede de la bonificación. “Es un derecho al que no vamos a renunciar”, explica José Antonio Sainz (CCOO) y que, además, tienen un carácter retroactivo, aunque no cree que los trabajadores lleguen a cobrar más de cuatro años de esa deuda. “El primer objetivo es conseguirlo como derecho, priorizan desde CCOO subrayando que falta aún por determinar desde cuándo se está recibiendo esa bonificación.

Desde CCOO emplazan al Gobierno a sentarse y hablar, negociando incluso desde cuando se pagan esas cuotas, “no queremos provocar ningún disparate en los presupuestos de las empresas municipales”, admiten.