CORONAVIRUS

Los ERTES presentados ante Delegación suben a 111 y afectan ya a 514 empleados

Los ERTES presentados ante Delegación suben a 111 y afectan ya a 514 empleados
La patronal ceutí se está acogiendo de forma importante a las facilidades dadas por el Gobierno./archivo

Desde el pasado lunes, primer día laborable tras el decreto de estado de alarma, el Gobierno actualiza cada día los datos sobre Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se presentan, junto con los datos de casos positivos confirmados y muertos por el COVID-19. Este viernes Delegación ha actualizado el total de expedientes de ERTES que ha recibido ya, ascienden a 111 y alcanzan a 514 trabajadores. Don 44 expedientes más que los que se registraban el jueves y afectan a 162 trabajadores más que en el día anterior.

La cifra seguirá incrementándose presumiblemente en los próximos días. Sólo el sector hotelero al que se le decretó el cierre en la noche del jueves en un plazo de siete días alimenta a 123 trabajadores en la ciudad, según el INE.

Si se da por bueno que de los afiliados a la Seguridad Social aproximadamente unos 8.000 empleos están en el sector privado que estos días está presentando el ERTE, la cifra de este  viernes rebasa el 5 por ciento de ese total y se encamina hacia el 10 por ciento de la destrucción en el tejido laboral del mercado privado.

Y es que se da por hecho que estos expedientes prosperaran por la vía exprés. Tal y como ha establecido el Gobierno, el paro para los trabajadores será automático y además no requerirá de tramitaciones añadidas para el afectado, ya que será la propia empresa al presentar el ERTE la que esté obligada a presentar cuentas bancarias de los afectados.

El Gobierno ha añadido beneficios para las empresas sobre el procedimiento habitual de un ERTE y ha exonerado a las de menos de 50 trabajadores de seguir asumiendo las cuotas de la Seguridad Social como pasaba hasta ahora y todo lo asumirán las arcas públicas nutridas con los impuestos y a las que previsiblemente les hará falta acudir a financiación en los mercados exteriores, de ahí la importancia del anuncio esta misma semana del Banco Central Europeo de que comprará tanta deuda soberana como sea necesaria.

Los ERTES presentados ante Delegación suben a 111 y afectan ya a 514 empleados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad