CÁMARA, SINDICATOS Y EXPERTOS

Escépticos y prudentes ante la entrada en la Unión Aduanera

Escépticos y prudentes ante la entrada en la Unión Aduanera
firma camara frontera dic2017-960px
Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio, en primer plano, firma un manifiesto ante la mirada de los representantes sindicales y patronales.

Escepticismo, prudencia, cierta sorpresa por los modos. Son algunas de las sensaciones de empresarios, sindicatos y expertos consultados por Ceuta al Día ante el anunció de inicio de trámites para estudiar seriamente la integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera. 

Cámara de Comercio, UGT y el Colegio de Economistas han analizado para Ceuta al Día las intenciones de los Gobierno de Ceuta y Melilla de plantear la integración de ambas ciudades autónomas en la Unión Aduanera. Un anuncio que lanzó por su cuenta el presidente de Melila, Juan José Imbroda, que quiere tener lista en febrero una propuesta en firme sobre la mesa de Mariano Rajoy.

Cámara de Comercio

Una posibilidad que ve “con buenos ojos” la Cámara de Comercio, congratulándose de que al fin los gobiernos de Ceuta y Melilla den el paso en una dirección que siempre ha defendido el organismo, valora su presidente en Ceuta, Karim Bulaix, aunque apunta que el Gobierno local no lo ha planteado como un plan o una promesa en firme sino, de momento, “solo como una expectativa” y siempre sin olvidar que cualquier iniciativa en esta dirección es siempre a largo plazo.

Así y todo, reflexiona Bulaix, aunque defiende una idea que “marcaría un antes y un después para Ceuta”, una medida necesaria y urgente ante la situación de colapso de la ciudad, atorada por la frontera, estamos aún en terreno de las hipótesis y desde la Cámara de Comercio apuestan por poner el foco en una más urgente aún revisión del IPSI, una dirección en la que trabaja la entidad.

Colegio de Economistas

Como sugiriera Bulaix, lo único de lo que no hay dudas es que el modelo a seguir es Canarias, logrando una integración que respete las singularidades de Ceuta y Melilla, sus ventajas fiscales y ayudas, apunta desde el Colegio de Economistas su portavoz, Piku Sunderdas. Sin esa condición inexcusable Ceuta no debe pensarse siquiera entrar en la Unión Aduanera, “perderíamos competitividad”, avisa Suderdas.

Por lo demás, aunque favorable a la iniciativa, por delante solo quedan muchas incógnitas por resolver sobre las condiciones de la entrada de las ciudades autónomas en la Unión Aduanera: qué sucedería con el IPSI, que habría que revisar, con las bonificaciones al transporte, al IRPF… desgranan desde el  Colegio de Economistas señalando otro hándicap aún más complejo: el político.

Una hipotética entrada de Ceuta y Melilla en el territorio Schengen supondría emprender un largo camino de negociaciones con el resto de miembros de la Unión Europea y logrra la unanimidad de la Comisión Europea, algo muy complejo y en el que entran en juego muchos factores e intereses ajenos. Una negociación que solo puede terminar en un acuerdo unánime en el que España podría chocar, por ejemplo, apunta Sunderdas, con los intereses económicos de Francia en el Magreb, especialmente en Marruecos.

Sorpresa en UGT

Sorprendido se quedó el secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez, al leer en la prensa el anunció de Imbroda de que ya han comenzado los trámites y cuentan con Ceuta para la iniciativa. Una medida que Melilla sí ha consultado con los agentes sociales pero no así en Ceuta, donde la primera noticia ha llegado desde la ciudad autónoma hermana. Así y todo, es una medida a estudiar detenidamente, valorando detenidamente cada incógnita a resolver, y son muchas, insiste Pérez: el IPSI, el DUA, el IRPF…

Escépticos y prudentes ante la entrada en la Unión Aduanera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad