INSERCIÓN LABORAL

La Escuela de la Construcción forma como albañiles, fontaneros o electricistas a 120 parados becados

La Escuela de la Construcción forma como albañiles, fontaneros o electricistas a 120 parados becados
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Escuela de la Construcción, dependiente de la sociedad pública Procesa, ha iniciado esta semana, al amparo del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, la formación de 120 alumnos en ocho disciplinas profesionales -albañilería, electricidad, fontanería, dependiente de comercio, limpieza de edificios y locales, carpintería y montaje de muebles, tarimas y puertas tipo block, pinturas y carpintería metálica-.

Se trata de la cuarta convocatoria de los cursos de formación ocupacional para desempleados, en todo caso, alumnos en riesgo de exclusión social o no integrados en el sistema educativo. Cada uno de los 120 alumnos de la convocatoria está becado con 1.451 euros, que será devengada mensualmente y de manera progresiva entre los meses de noviembre hasta julio de 2019.

Una importante novedad de esta convocatoria es que en cinco de los cursos los alumnos obtendrán sus correspondientes Certificados de Profesionalidad conforme al Sistema de Formación Profesional para el Empleo, que confieren a la titulación obtenida una dimensión europea que les habilita para el ejercicio de la profesión aprendida. En estos cinco supuestos, los alumnos, además de la formación práctica desarrollada en las instalaciones propias de la Escuela de la Construcción, realizarán prácticas externas en empresas locales. Los cursos que culminarán con el acceso a este certificado son los relativos a albañilería, electricidad, dependiente de comercio, limpieza y fontanería.

Dada la condición de 'Itinerarios de Inserción' de todos los cursos realizados, la formación en el oficio o profesión -que tiene una duración de 500 horas lectivas- se ve complementada por diferentes actuaciones que enriquecen personal y socialmente a los alumnos. Las actuaciones previstas en esta fase -con una duración total de 145 horas lectivas o prácticas- e impartidas por profesores de la Escuela y personal colaborador de otras entidades, dan concepto al itinerario con la adquisición de conocimientos medioambientales que favorezcan el desarrollo de una labor profesional sostenible con el medio ambiente; igualdad de oportunidades, al objeto incidir en la aclaración de conceptos de igualdad en el ámbito sociolaboral y la conciliación de la vida familiar y laboral; empleabilidad, habilidades laborales y búsqueda activa de empleo; creación de empresas, ofreciendo como opción la del autoempleo que suponen oficios impartidos en la convocatoria; habilidades sociales y salud pública, de claro contenido preventivo e informativo sobre materias de interés general, y sociosanitario.

Asimismo, y con carácter reglado, los alumnos recibirán además la preceptiva formación en Prevención de Riesgos Laborales que les habilita para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) permitiendo su contratación por empresas del sector.

Por otra parte, y como es habitual, en horario de tarde -entre las 14.30 y las 20.30 horas- este centro formativo presta un servicio de salas de estudio, tanto para los alumnos de la Escuela de la Construcción como para todos los estudiantes de las barriadas cercanas que deseen hacer uso de las mismas.