RECAUDACIÓN

El fin de la nueva cárcel salva el desplome de la recaudación del IPSI durante el primer trimestre de 2018

El fin de la nueva cárcel salva el desplome de la recaudación del IPSI durante el primer trimestre de 2018
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El final de la nueva cárcel y la liquidación del IPSI de la gran inversión del Estado en Ceuta ha paliado el desplome que ha sufrido la recaudación de la principal vía de ingresos de la Administración autonómica durante el primer trimestre de este año con respecto al msmo periodo del año anterior.

Según los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención de la Ciudad, entre enero y marzo de 2018 se recaudaron 10,3 millones de euros de ingresos netos por IPSI Operaciones Interiores, un 40% de lo que se prevé recaudar durante todo el ejercicio y un 50% más que durante el primer cuarto de 2017 (6,2 millones), mejora que las fuentes conultadas por Ceutaldia.com han atribuido a la liquidación del centro penitenciario de Loma Mendizábal.

Las cifras de IPSI Importación, que no tienen ese paliativo puntual, sí reflejan una brusca caída de la recaudación y, por tanto, de la actividad económica generada desde el 1 de enero. Este año se han recaudado 7,2 millones, muy lejos de los 10,9 del ejercicio anterior en el mismo periodo.

Fuentes de la Administración han explicado que la Ciudad está haciendo un estudio a fondo de la recaudación del IPSI Importación para el Observatorio del Comercio. "Los ingresos están bajando bastante y estamos intentando separar la actividad de los importadores que se dedican al comercio local propiamente dicho, interno, de los que lo hacen al por mayor, relacionados con la frontera, y apreciamos que el batacazo se está sufriendo en este último sector", han adelantado.