PAZ SOCIAL

Fomento rectifica el hachazo al presupuesto de Correos y garantiza a los sindicatos financiación suficiente

Fomento rectifica el hachazo al presupuesto de Correos y garantiza a los sindicatos financiación suficiente
Las fuerzas sindicales locales vislumbraban hace pocas semanas un escenario de huelga general./archivo
Las fuerzas sindicales locales vislumbraban hace pocas semanas un escenario de huelga general./archivo  

Aún habrá que esperar para saber en qué queda el brutal recorte del 33 por ciento que recogían los Presupuestos Generales del Estado para la empresa pública Correos y que de llevarse a efecto suponía poner en riesgo el Servicio Postal Universal en el país y que en Ceuta se habría traducido en la supresión de unos 15 puestos de trabajo. Pero parece que habrá paz social después de que desde el Ministerio de Fomento se haya comprometido a los representantes sindicales este mismo viernes que el recorte previsto del 70 por ciento para la prestación del Servicio Postal Universal tratará de no aplicarse garantizando la financiación adecuada  que haga viable la empresa, según ha informado Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en Correos en todo el territorio nacional.

Tanto es así que el sindicato ha calificado la reunión de este viernes con la subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro, como “satisfactoria al reconocer que el recorte podría poner en cuestión la viabilidad de la empresa y garantizar la financiación para el Servicio Postal Universal que presta Correos a través del fondo de contingencia del ámbito presupuestario que tiene el Gobierno para canalizar los presupuestos”.

Los sindicatos han arrancado también a Fomento el compromiso de poner en marcha la definición de un “Plan de Prestación de Servicio Postal Universal” que debería estar listo en el plazo de un año. Se creará un grupo de trabajo cuya primera reunión se ha programado antes de dos semanas y en el que participarán Hacienda, Fomento, Correos y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. El Plan debería estar listo en 7 meses, para a partir de su culminación ser remitido a Bruselas para su revisión. Fomento se ha comprometido a informar a los sindicatos de modo puntual.

Además el propio ministro de Fomento recibirá a los representantes sindicales de Correos. Comisiones Obreras ha pedido a la Subsecretaria del ministerio que todos los acuerdos se plasmen por escrito aunque ha valorado la voluntad política de solucionar el problema generado por el hachazo presupuestario al tiempo que ha expresado su deseo de que exista una coordinación real entre Hacienda y Fomento para garantizar la viabilidad de la empresa.