REQUISITOS ILEGALES

El gerente de Amgevicesa ignoró las bases de la bolsa de empleo pactadas por empresa y sindicatos

El gerente de Amgevicesa ignoró las bases de la bolsa de empleo pactadas por empresa y sindicatos
José Miguel Antúnez, UGT, y Emilio Postigo, CCOO
José Miguel Antúnez, UGT, y Emilio Postigo, CCOO  

El gerente de Amgevicesa ignoró las bases de la bolsa de empleo pactadas con los sindicatos, así lo denuncian CCOO y UGT acusando a Díaz de exigir requisitos ilegales.Los tres sindicatos –UGT, CCOO y CSIF-  negociaron y pactaron con el Consejo de Administración las bases de la bolsa de empleo  de Amgevicesa,  pero el acuerdo no se hizo realidad porque el gerente, Antonio Díaz, acusan los representantes sindicales, ignoró deliberadamente el acuerdo y convocó la bolsa de trabajo con las condiciones y requisitos que ya habían rechazado los sindicatos al considerarlos “ilegales”.

“Amgevicesa es una empresa pública, no es el chiringuito de nadie, eso quiero recordárselo a los que se acostumbran a dirigir empresas creyendo  que su cortijo particular”, espetaba Emilio Postigo (CCOO), blandiendo el acuerdo alcanzado con el presidente del Consejo de Administración, Jacob Hachuel.

El comité de empresa, explican, rechazó las bases propuestas por Díaz al considerar que se exigían requisitos que no contempla el convenio, como la obligatoriedad de estar en posesión del carnet de conducir o de superar las 250 pulsaciones en un teclado de mecanografía. Exigencias que el propio convenio colectivo no especifica y que puede suponer que se le exija permiso de conducir a una persona que opta a un puesto de administrativo. Requisitos que no cumplen tampoco, apunta Postigo, los trabajadores que llevan una década cubriendo sustituciones y que en muchos casos no reúnen los requisitos para un puesto que llevan años desempeñando.

“No vamos a permitir que nos impongan algo que no hemos negociado”, subraya el representante sindical, recordando que han negociado sin problemas con la Ciudad las bolsas de empleo. Y avisan;  no les queda más remedio que acudir a los tribunales. No es verdad que no queramos negociar, queremos unas bases en las que haya libertad para presentarse igualdad de condiciones como el resto de ciudadanos, y ese es el único objetivo de los sindicatos”. Eso y buscar una forma de legalizar a la treintena de trabajadores que llevan años haciendo sustituciones en Amgevicesa y que ahora, con las bases aprobadas unilateralmente por la empresa pública, quedarían fuera.

Los sindicatos, insisten, quieren una bolsa de empleo “legal”, no para que entre quien diga el gerente. “Ese es el problema”. Y recuerdan que no hay problema en acudir al INEM, “pero debe ser un tribunal quien seleccione, porque en la administración pública se debe pedir un mínimo de tres (candidatos) y un máximo de seis y un tribunal, no llamo al INEM y contrato a quien me dé la gana. Y eso es lo que ha ocurrido”.

Una selección que José Miguel Antúnez (UGT)  sospecha que se hizo a medida. “Me da la sensación de que están buscando perfiles determinados de personas determinadas y eso en una empresa pública no se puede permitir”. No ha habido órgano de selección, ni observadores sindicales ni miembros del comité de empresa. “Lo que está claro es que se han saltado a los sindicatos y es cierto que no se ha respetado la negociación, cuando gobiernas a capricho una empresa esto es lo que pasa”., lamenta Antúnez, que acusa a Antonio Díaz, gerente de Amgevicesa, de “usar la empresa como algo propio”.

Las bases, acordadas por sindicatos, empresa y Ciudad, fueron aprobadas el 25 de mayo y los sindicatos reclamaban que se publicara en el Boletín Oficial de la Ciudad, e incluso en los medios de comunicación, “no solo en el tablón de anuncios de la empresa”. “Esas eran nuestras exigencias”, lamentan, “y exigimos transparencia, esto es una empresa público, no lo podemos olvidar”.