Si gobierna, Caballas atenderá de forma “indefinida” a parados con cargas familiares, como en el PER


Si gobierna, Caballas atenderá de forma “indefinida” a parados con cargas familiares, como en el PER

- Los localistas quieren segmentar las acciones contra el desempleo para atender a los diferentes perfiles de desempleados

- Así atenderán con planes similares al PER a los parados con cargas familiares y cercanos a la jubilación por su situación de casi imposible recolocación 

- También diseñarán programas específicos para jóvenes en los que tenga más peso la formación y otros enfocados al reciclaje de quienes han sido expulsados de forma temporal del mercado laboral

Caballas opta por insistir en esta campaña electoral en algunas de las propuestas que ha venido defendiendo durante la última legislatura desde sus sillones en el Pleno de la Asamblea de Ceuta. Así por ejemplo, este martes, la formación localista ha remitido un comunicado en el que insiste en su replanteamiento de los recursos que se destinan a luchar y paliar la lacara del desempleo en la ciudad. Poniendo en el centro de la acción a desarrollar a los “parados con cargas familiares de difícil o imposible acceso al mercado laboral”, para los que la formación piensa en “Programas de Empleo similares al PER que se aplica en Andalucía o Extremadura (garantizando una renta básica a cambio de trabajos para la colectividad, de manera indefinida, mientras dure la situación de paro). No existe ninguna razón para que otras comunidades disfruten de este recurso y Ceuta no, cuando las condiciones son muy similares”.

Es el primer peldaño de una escalera. La formación promete así una acción que ya ha propuesto durante la pasada legislatura y que se enmarca en la redefinición de las políticas activas de empleo -“están mal diseñadas y peor ejecutadas. La conclusión de ello es que nos satisfacen a nadie”, define la formación de Mohamed Alí.

“El problema estriba en considerar a ‘los parados’ como un colectivo único y homogéneo, sin entender que no es lo mismo un padre de familia con cincuenta años y cargas familiares, que un joven de veinticinco en edad de formación. Por ello es preciso rediseñar las políticas activas de empleo, buscando instrumentos útiles para cada uno los segmentos afectados”, ha analizado Caballas.

Y con esa base, además de esos programas para parados con cargas familiares tipo PER la formación de Alí y Aróstegui propone otras dos acciones, también claramente segmentadas.

Para los jóvenes, planes de empleo específicos, “cuyo componente fundamental deber ser la formación y la adaptación al mercado laboral”.

Y para “parados y paradas, expulsados temporalmente del mercado laboral” otros planes también específicos “que pongan en el acento en el reciclaje profesional, como tránsito a la reinserción en nuevos yacimientos de empleo”.