6 MILLONES PARA FRONTERA Y TURISMO

El Gobierno descarta la fuga de franquicias y acota la crisis del comercio a 2017

El Gobierno descarta la fuga de franquicias y acota la crisis del comercio a 2017
Un viandante pasa ante el escaparate de una de las grandes franquicias del Paseo del Revellín
Un viandante pasa ante el escaparate de una de las grandes franquicias del Paseo del Revellín

El Gobierno está tranquilo y no teme que el bloqueo del Tarajal empuje a la fuga de franquicias, por más que la marcha de Zara de Melilla por la merma de resultados por el colapso de la frontera de la ciudad hermana haya hecho saltar las alarmas en Ceuta. “Por ahora no tenemos conocimiento directo de que su volumen de negocio haya bajado, creemos que mantienen su nivel de actividad, en caso contrario suelen ponerse en contacto con nosotros “, alegó la consejera de Economía y Hacienda, Kissy CHandiramani.

Pero, pese a no ver peligro de fuga alguno, la responsable del desarrollo económico de la ciudad recordó que el Partido Popular ha anunciado este martes una enmienda a sus propios presupuestos para 2018 con 6 millones de euros en medidas urgentes para la frontera y planes de promoción turística e incentivos al comercio.

Chandiramani respondía así a la interpelación del PSOE que reclamaba medidas urgentes para evitar la fuga de empresas como está ocurriendo en Melilla, en especial teniendo en cuenta que el comercio ceutí ha perdido el 15 por ciento de su volumen de negocio en la última década, datos que se han agravado este ejercicio, alertó el portavoz socialista, Manuel Hernández. Datos que puso a remojo la consejera de Economía, en duda la dimensión de la crisis del comercio ceutí, que acotó a 2017, cuando las ventas han empezado a retroceder, recordando que en 2016 y 2015 se registraron beneficios.  “Hay que tener en cuenta las cifras hasta 2016, la problemática se está dando en 2017 y actuaremos con contundencia en 2018”, reivindicó la consejera haciendo valer la capacidad de reacción del Gobierno. Eso sí, Chandiramani obvia que ese leve “crecimiento” registrado el pasado año llegaba tras dos años de caídas de las ventas por encima del 7 por ciento.

Hernández mostró su desconfianza ante las medidas planteadas por el Partido Popular, improvisadas cono enmienda a sus propios Presupuestos y reprochó al Gobierno su estrategia de disimulo del “abandonismo” con medidas que no se pondrán en práctica o no obtendrán resultados.  “Ni olvido ni abandonismo, que no sé si existe esa palabra”, rebatió Chandiramani, defendiendo que la crisis del comercio y de Ceuta no es tan profunda como vende las oposición, recordando que las bases imponibles subieron un 35 por ciento hasta 2016, desde el inicio de siglo las afiliaciones crecieron un 11 por ciento pese a la crisis. Crecimientos que extendió al PIB o a los datos de creación de empresas. “Eso hay que reconocerlo”, insistió la consejera recordando que “en 10 meses la situación ha cambiado y este Gobierno ha puesto medidas sobre la mesa y dinero para ejecutarlas”.

Un negacionismo de la crisis de Ceuta que reprochó posteriormente la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, rercordando las cifras de paro de la ciudad autónoma y los pésimos datos de comercio minorista. Una situación de crisis que lamentó Hamed, el Gobierno no sepa transmitir al Ejecutivo de Rajoy, poniendo como ejemplo la visita de María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio que este martes visitó Ceuta evidenciando que desconocía absolutamente problemas de envergadura como el porteo o el caos de los polígonos del Tarajal. "De Algeciras para arriba no nos entienden", suspiró Hamed pidiendo "compromiso" al Gobierno.

El Gobierno descarta la fuga de franquicias y acota la crisis del comercio a 2017


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad