El Gobierno externaliza la dirección del Hotel Puerta de África pero Hachuel lo niega a la prensa

El Gobierno externaliza la dirección del Hotel Puerta de África pero Hachuel lo niega a la prensa
Imagen de archivo.

- El portavoz del Ejecutivo niega que haya habido un cambio en la gestión y dirección del hotel, pero es un responsable de la empresa Thinkotel el que atiende, como director, las llamadas al establecimiento municipal

- Se trata de, al menos, la tercera incongruencia entre lo que el Gobierno cuenta sobre el futuro y presente del hotel a la opinión pública y lo que hace en realidad


La empresa Thinkotel ha asumido de forma silenciosa la dirección del hotel Puerta de África, manteniendo “en funciones” a su director, José Ávila, pero relegándolo de labores ejecutivas. Ahora, este viernes, la persona responsable es Pedro Soria, que abrió el hotel en los años 90 como empleado del grupo hotelero Meliá, con el que le une gran parte de su carrera al frente de hoteles varios por toda la geografía del levante español, como se puede comprobar en su perfil en Linkedin.

Un cambio en la dirección del hotel que el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, ha negado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este viernes. Hachuel incluso ha insistido en la negación tras el encuentro con la prensa y tras hacer una consulta telefónica para asegurarse de que lo que decía era cierto. Hachuel ha asegurado que su gestión ha quedado en manos del personal de la sociedad 'Puerta de África' con José Ávila como "responsable en funciones".

Mientras el máximo responsable de la comunicación del Ejecutivo niega que el Puerta de África haya cambiado en su mando, la empresa Thinkotel ejerce la dirección. Si usted llama al hotel como hemos hecho en Ceutaldia.com y pide que le pasen con el director, la recepcionista le preguntará: “¿con el señor Soria?” y será el señor Soria quién se ponga al otro lado de la línea telefónica para explicarle lo que quiera.

No ha venido sólo a Ceuta, además de él, otro empleado de la Thinkotel ha desembarcado en la ciudad para hacerse cargo de la “gestión y comercialización” del hotel durante “los dos meses” que prevén tardará la Ciudad en licitar y adjudicar el concurso de gestión, según explica el propio Soria.

De momento, Soria maneja ya un presupuesto, “ajustado”, pero que no cuantifica, para el cambio en el sistema informático para comercializar el hotel a través de las diferentes plataformas de reservas en internet, como Booking.com y demás, una de las principales vías de entrada de clientes de cualquier establecimiento hoy por hoy. Ya se puede reservar habitación a través de la red en el hotel Puerta de África.

Soria prevé que su labor será de “continuidad” de la desarrollada por Meliá, no en vano él es un buen conocedor de la forma de operar de la cadena balear, ha desarrollado gran parte de su carrera en hoteles del grupo. Y asegura que “no va a haber grandes cambios”.

Incongruencias y mentiras a la opinión pública

En los últimos meses la gestión del Gobierno de la Ciudad en lo que se refiere al hotel está plagada de engaños a la opinión pública. Así en febrero, desde Procesa se aseguraba tener listo el pliego para sacar a concurso la gestión del hotel y hacerlo antes de que expirara el contrato que vinculaba a Meliá con el Puerta de África el 30 de abril, tal y como relató su máximo responsable, Pepe Diestro. Finalmente el contrato con Meliá expiró sin que se sacara a concurso la gestión.

En febrero, Diestro también aseguró que de acuerdo con Meliá el hotel no necesitaba una gran reforma, más allá de la mejora de algunos aspectos como la climatización y cifró en unos 200.000 euros los trabajos necesarios para modernizar el inmueble. Poco después le reconocía a la oposición que el coste de esa reforma con fondos públicos se iba a disparar hasta el millón de euros.

A pesar de que desde la Ciudad se ha apostado por sacar a concurso la gestión, a última hora, según constató la oposición, el movimiento que se hizo fue el de intentar prorrogar el contrato a Meliá, a pesar de que los pliegos del concurso estaban listos en febrero. La prórroga sólo la impidió un informe jurídico que advirtió que los cambios que se querían proponer en la gestión, como el pago por beneficios en lugar de por un porcentaje de la facturación, eran sustanciales y afectaban a la parte esencial del contrato, lo que obligaba a un concurso nuevo e impedía la prórroga.

Por último, mientras el portavoz del Ejecutivo niega que haya habido un cambio en la dirección y gestión del hotel, un responsable de una empresa externa atiende llamadas como director del hotel Puerta de África.

¿Por qué no cuenta toda la verdad sobre las gestiones referentes al hotel el Gobierno de la Ciudad? Lo más llamativo es el intento de prórroga a Meliá con los pliegos del concurso hechos. El Ejecutivo ha mantenido al menos una reunión con responsables nacionales de la empresa hotelera en los últimos meses en la que se analizó cuáles eran las necesidades del inmueble. Unas necesidades que en parte, el Ejecutivo prevé acometer con sus propios fondos para permitir después que otra empresa, -se apuesta por la continuidad- sea la que explote esas mejoras.

Lea también:

- La reforma del Hotel Tryp que prevé Procesa alcanzará el millón de euros

- El PSOE dice que Vivas ha cerrado años de "pésima gesión" del Tryp con un alarde de improvisación

- La Ciudad incluirá una reforma "integral" del hotel municipal en la próxima licitación de su gestión

- El Gobierno ultima el pliego para explotar el Tryp dispuesto a seguir perdiendo dinero 

- El MDyC no ve más que sombras en la ruptura de la Ciudad con Meliá sobre el hotel municipal

- Caballas, en contra de meter 300.000 euros públicos en el Tryp en 2016 para que no arroje pérdidas

- Caballas critica que el Tryp roza las más altas cotas de ineficiencia: pierde clientes y además paga

El Gobierno externaliza la dirección del Hotel Puerta de África pero Hachuel lo niega a la prensa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad