El Gobierno prepara un nuevo plan de ajuste por consejerías


El Gobierno prepara un nuevo plan de ajuste por consejerías

- El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, destaca que hasta ahora Ceuta ha hecho los deberes y recuerda que a diferencia de otras la administración Vivas no ha destruido empleo ni debe nóminas

- La nueva vuelta de tuerca buscará eliminar duplicidades tanto dentro de la administración local como con la central, si las hubiera y una ordenación de los recursos humanos a través de la RPT

- A las sociedades municipales se les va a exigir que apliquen tácticas empresariales en su gestión

El presidente Vivas ha dado instrucción a su equipo de Gobierno para que cada consejería prepare “un informe con medidas concretas que redunden en recortar gasto corriente y priorizando el gasto en los servicios fundamentales”, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este viernes.

El nuevo plan de ajuste o de austeridad es la enésima “vuelta de tuerca” al gasto que el equipo de Vivas va a efectuar. La decisión se ha tomado después de reflexionar al hilo de la cumbre europea que busca dar estabilidad al sistema financiero en la reunión del Consejo de Gobierno de este viernes, según ha explicado Martínez.

Entre los objetivos que se persiguen con el nuevo plan que prepara el Gobierno está el eliminar duplicidades “internas, si las hubiera” y con la “Administración General del Estado” (AGE); de nuevo el Ejecutivo se ha comprometido a sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para contribuir mediante ella a la ordenación de los recursos humanos; se pretende también que las empresas municipales apliquen en su gestión tácticas empresariales; la mejora de la equidad, para que a la hora de “repercutir la carga y las consecuencias de la crisis se procure que quienes peor lo están pasando no paguen más tributos y no reciban menos servicios”, ha explicado Martínez.

También tendrá un papel relevante en esta nueva estrategia la Consejería de Hacienda. Al área que dirige Francisco Márquez le toca garantizar la “suficiencia financiera de la institución”. Para ello, Márquez deberá dar una vuelta de tuerca que le obliga casi a lograr la cuadratura del círculo y sacar el máximo partido a las herramientas de las que dispone: las transferencias que recibe la Ciudad de la Administración General del Estado y la posibilidad de explorar nuevas vías de financiación con entidades bancarias. Y todo ello sin que se eleve la carga financiera que ya soporta la Ciudad Autónoma.

Y el recorte debe producirse sin que suponga perder de vista uno de los objetivos troncales y fundamentales de la administración Vivas: “Lograr la convergencia en todos los ámbitos con el Estado. Se tiene que llevar a cabo esta política manteniendo los objetivos de convergencia real de Ceuta con el resto de España en temas como los servicios medio ambientales, en servicios comunitarios, en protección civil y en cohesión social”, ha explicado Martínez.

Lo que persigue el Gobierno es en definitiva mejora la eficacia y la austeridad de la administración. Algo con lo que no anda muy descontento el Gobierno de Vivas. Martínez ha recordado que por el momento “la Ciudad ha hecho los deberes. Hay muchas otras administraciones que están destruyendo empleo y deben nóminas desde hace tiempo. El alumbrado ornamental es una excepción en el resto de España y en Ceuta se ha mantenido. El Gobierno hasta le fecha ha hecho sus deberes, pero tenemos que seguir estando atentos y preparados para el futuro”, ha señalado Martínez.

El Gobierno prepara un nuevo plan de ajuste por consejerías


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad