El Gobierno presenta unos presupuestos confiando en que la recuperación económica llegue a Ceuta

Kissy Chandiramani durante la sesión plenaria para la aprobación de los Presupuestos

Kissi Chandiramani, consejera de Economía y Hacienda, ha presentado sus primeros presupuestos generales de la Ciudad para 2018 para s probación inicial. Unas cuentas para el año entrante que basculan entre el “principo de prudencia” ante la evidencia de que el Ejecutivo de Rajoy prorrogará los Presupuestos Generales del Estado de este año a la vista de la falta de apoyos parlamentarios para sacar adelante unos nuevos; y cierto optimismo en la estimación de ingresos y en la estabilidad de “la senda del crecimiento nacional” que, confía el Gobierno ceutí, “se trasladará a Ceuta” una vez “consolidada” la recuperación.

Un optimismo que Chandiramani cimenta en datos macroeconómicos positivo, el primero de ellos es e notable recorte del endeudamiento, que libera la Ciudad del orsé de a deuda, rebajada en 90 millones de euros en cinco años, dejando el nivel de endeudamiento en un 71,7 por cento, un nivel considerado “óptimo” y una carga financiera que penas llega al 16 por ciento.

Un panorama que ha permitido consolidar los ingresos, que han crecido un 4 por ciento, sin aumentar la presión fiscal, destaca la titular de Hacienda, hasta superar los 304 millones de euros por un lado y un aumento de las trasnferencias corrientes que ha pasado de 71 millones de euros a 94, un 32 por ciento más. Ingresos que la Ciudad prevé seguir aumentando con la campaña para la “contención” del fraude fiscal, para lo que, entre otras medidas, se aumentará la plantilla de Servicios Tributarios.

Presupuesto “social”

Como cada año, el Gobierno define sus presupuestos como “sociales” y este año no iba a ser menos: “La solidaridad recorre estos Presupuestos de la página uno hasta el final”, defiende Chandiramani aunque, reconoce “quizá los resultados no son los mejores” por lo que propone “mejoras en el control de los recursos “.

Los servicios públicos, la igualdad, la educación, los servicios sociales, el medio ambiente y el desarrollo económico son los capítulos que concentran la inversión y el gasto. Un gato al que l Ciudad añade una sbida salarial del 1 por ciento, que no descarta que pueda aumentar.

En el capítulo económico, el Gobierno apuesta por mantener las ayudas sociales, prestaciones básicas y, sobre todo, en becas, en las que destacan la gratuidad de libros de texto en Primaria e Infantil para las asignaturas troncales.

Hacienda reserva también una partida para aumentar en 30 efectivo l plantilla de la Policía Local para “recuperar la sensación de seguridad” de antaño.

En la inversión prevista Chandramani señala las obras previstas en el Polígono, Otero, Juan XXIII, San Antonio, Estación de Ferrocarril, plaza Nicaragua, así como Gran Vía y Jáudenes, donde, “pese a las críticas feroces”, supondrá “un antes y un después” como lo fue la peatonalización del Paseo del Revellín, “la milla de oro de Ceuta.”