El Gobierno recuerda que en Rebajas los consumidores cuentan con los mismos derechos


El Gobierno recuerda que en Rebajas los consumidores cuentan con los mismos derechos

- Los productos ofertados deben formar parte de la oferta habitual y tienen las mismas garantías

- El área de Consumo de la Ciudad recomienda fijarse un presupuesto y guardar los comprobantes

Con motivo del inicio el próximo día 7 de la temporada de rebajas, que se prolongará hasta el 7 de marzo, la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma quiere recordar a los ciudadanos que durante este periodo mantienen todos sus derechos ante la oferta de productos y servicios.

En primer lugar, los artículos que se ofrezcan rebajados tienen que formar parte de la oferta habitual del establecimiento y haber sido puestos a disposición de los consumidores con anterioridad. Los productos con descuentos deben indicar el precio antiguo y el rebajado, si bien cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos bastará con el anuncio genérico del porcentaje de reducción.

Cualquier restricción que pudiera existir en la oferta de rebajas (limitación del número de unidades puestas a la venta, limitación del número de unidades por persona...) debe de ser claramente anunciada y estar a disposición de los consumidores con antelación a la venta.

En cuanto a la garantía y la seguridad, los productos y servicios ofertados en rebajas tienen que cumplir las mismas condiciones de que en periodos normales de oferta. Del mismo modo, los establecimientos están obligados a aceptar los mismos medios de pago y en las mismas condiciones que en periodos normales de oferta.

Desde Consumo se recomienda evitar compras compulsivas, para lo que se considera recomendable fijar un presupuesto y realizar un listado previo de los productos que realmente se necesitan.

Asimismo, se aconseja guardar comprobantes de pago, etiquetas y documentos de garantías, ya que pueden ser necesarios para tramitar reclamaciones. Si así fuera, los ciudadanos pueden presentar sus quejas en alguna de las oficinas de registro de la Ciudad Autónoma y serán tramitadas por la Oficina de Consumo.