DESESCALADA

El Gobierno solivianta a la patronal anunciando un Observatorio Turístico tras reuniones confusas

El Gobierno solivianta a la patronal anunciando un Observatorio Turístico tras reuniones confusas
Turistas de un crucero antes de la era COVID-19./archivo
Turistas de un crucero antes de la era COVID-19./archivo  

Una nota de prensa remitida por el Gobierno de la Ciudad este viernes ha puesto en pie de guerra a las entidades patronales de la ciudad que se han sentido “despreciadas”. El sector turístico en el fondo de la cuestión, uno de los que más van a sufrir las crisis de la crisis que está generando la pandemia de COVID-19, y los Ramírez, Alejandro (Director General de Turismo y máximo responsable de la empresa Servicios Turísticos, y en este caso, Antonio (en este caso su hermano, secretario de la Confederación de Empresarios) de por medio.

El Gobierno ha relatado en ese comunicado que la Consejería de Fomento y Turismo, que dirige Alberto Gaitán ha mantenido “Encuentros y reuniones individuales a lo largo de este mes de mayo con representantes de organizaciones empresariales, empresas y operadores turísticos de la ciudad”. Y ahí está el problema, en que las reuniones han dejado fuera a la Asociación de Hostelería de la Confederación de Empresarios, a la propia Cámara de Comercio y a la propia Confederación como entidad empresarial. Más allá de las reuniones con operadores privados que hayan podido mantenerse y que no detalla el Gobierno en el comunicado. Desde la Cámara apuntan a que sólo hubo una reunión informal entre el Centro Comercial Abierto y Javier Lesmes (Turismo), en la que sí habría estado el secretario de la Confederación, Antonio Ramírez.

Ni la Confederación de Empresarios como ente global o su Asociación de Hostelería y Turismo ni la Cámara de Comercio han mantenido reunión alguna con el Gobierno para abordar el futuro del sector como dice el Gobierno, por lo que siguen preguntándose a estas horas a qué obedece el anuncio realizado por el Ejecutivo que sin nombrarlos da la impresión de que hubiera desplegado una gran actividad en la que no ha contado con ellos para abordar el futuro del turismo en la ciudad, según han relatado fuentes empresariales a Ceutaldia.com.

Esas supuestas reuniones mantenidas por el Gobierno no se especifica ni con qué empresarios ni quién las mantuvo por parte del Ejecutivo, serían para “conocer de primera mano sus previsiones de cara al proceso de desescalada y el inicio paulatino de las diferentes actividades turísticas”.

“En este sentido, una de las propuestas ha sido la creación de un organismo que englobara a representantes de organizaciones empresariales y subsectores de turismo cuyo objetivo sea recabar de los profesionales de los sectores de referencia todas aquellas aportaciones y recomendaciones que, desde su experiencia y especialización, pudieran ser aplicadas en el desarrollo del Plan de Objetivos 2020-2021 aprobado por Servicios Turísticos el pasado mes de diciembre”, asegura el Gobierno. En qué reunión y qué agentes turísticos han planteado esa propuesta se omite.

En dicho Plan, dentro de uno de los ejes destinado al “Impulso en la cooperación público privada en el sector turístico de Ceuta”, se contempla el objetivo denominado: “Coordinación y cooperación entre áreas de la administración y empresas turísticas para creación de proyectos y unificación de ideas”, ha recordado el Gobierno en su comunicado.

“Es intención, por tanto, de esta Consejería convocar el Observatorio de Turismo de Ceuta, que estará compuesto por representantes de cada subsector turístico, tales como alojamientos, agencias de viajes, turismo náutico, turismo activo y turismo de cruceros entre otros, con experiencia contrastada. Al nuevo ente se podrán sumar otras aquellas áreas de la ciudad que puedan verse involucradas en proyectos concretos relacionados con el desarrollo turístico de Ceuta”, asevera el Ejecutivo en su comunicado.

La intención del Ejecutivo es convocar en los próximos días dicho Observatorio para “explicar su funcionamiento”, que parecen tener ya decidido sin escuchar lo que les puedan sugerir entes como la Cámara o la Confederación o el conjunto de los empresarios afectados por la debacle previsible que se prevé en el sector turísticos. También anuncian que les explicarán las medidas y actuaciones ya “iniciadas por Servicios Turísticos para la necesaria reformulación de la estrategia del Gobierno en materia turística” . Una estrategia que nada más y nada menos está encaminada a “consolidar Ceuta como destino de turismo seguro para su posterior difusión, a través de un plan de promoción y comercialización exterior de la sociedad municipal”. Ceuta ya goza de un desarrollo turístico como destino seguro y sólo hace falta consolidarlo, según se deduce.

“El Gobierno de la Ciudad, en aras del fomento y promoción del turismo, continúa con su estrategia marcada desde el inicio de la legislatura, dando especial protagonismo a las empresas locales especializadas. Una apuesta fundamental para, además, afrontar la complicada situación que atraviesa el sector a consecuencia de la crisis de la COVID-19”, empresas cuyos representantes han manifestado su malestar por enterarse por la prensa de que ha habido reuniones a las que no han sido invitados.

El Gobierno solivianta a la patronal anunciando un Observatorio Turístico tras reuniones confusas