PLAN DE INVERSIONES

El Gobierno de Vivas prevé invertir 131 millones en obra pública hasta el final de 2019

El Gobierno de Vivas prevé invertir 131 millones en obra pública hasta el final de 2019
Un tercio de las inversiones se encomendarán directamente a TRAGSA.
Un tercio de las inversiones se encomendarán directamente a TRAGSA.  

Siete millones para reformar la Gran Vía, Jáudenes y la Plaza de África; más de 4 años para mejorar los servicios básicos del Príncipe; 3,5 para la pista de atletismo en 2019... El proyecto de Presupuesto de la Ciudad para 2018 recoge en su Plan de Inversiones un programa de obra pública como en los 'buenos tiempos' a razón de más de 40 millones de gasto cada ejercicio.

"En los gastos de inversión se observa un sustancial aumento de los mismos", diagnostica la Intervención en el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2018. Con el apoyo de “las condiciones actuales de los mercados financieros” y “la solvencia de la Ciudad” para acceder de nuevo a créditos bancarios, el Ejecutivo de Vivas pedirá el año próximo préstamos a largo plazo por valor de 30 millones de euros como “una herramienta básica de financiación de las inversiones” de la Administración autonómica, que quiere volver en este campo a los niveles alcanzados durante la época de “bonanza económica”.

El Plan de Inversiones que presumiblemente se debatirá por primera vez en el Pleno durante la primera semana de noviembre junto al resto del documento de cuentas públicas prevé algo más de 131 millones de inversión pública de la Ciudad de aquí al final de 2019, más de 40 millones cada ejercicio de forma sostenida, como en los 'buenos tiempos'.

Ese total se desglosa, a su vez, en cinco líneas de actuación: la de proyectos “singulares”, en la que se consignan 41,7 millones; el Plan de Barriadas (dotado con un total de 31 de los que casi la mitad, 14, se ejecutarán este año, quedando 6,5 para el próximo y 10,6 para el último); la rehabilitación de viviendas (5,5), que al menos de momento agota su recorrido ya con las actuaciones de Santiago Apóstol y Los Rosales; los proyectos asociados a Fondos FEDER europeos (20,2 millones); y un cajón de sastre de ‘Otros’ al que se adscriben desde la repoblación forestal hasta la iluminación del Patrimonio Histórico pasando por el futuro Museo de la Patrona de la Manzana (absorberá 75.000 euros públicos durante tres anualidades), las actuaciones en playas (a razón de 266.000 euros por ejercicio), la adquisición de maquinaria para los bomberos (un millón), la nueva perrera (600.000 euros de gasto en 2018), la nueva portada del Recinto Ferial (380.000 también el año próximo) o el adecentamiento de la explanada de Juan XXIII (50.000 euros ya y 0,5 millones en 2018).

Ceuta tendrá pista de atletismo en 2019. Ese es el ejercicio en el que el Gobierno de Vivas prevé destinar 3,5 millones a uno de los 20 “proyectos singulares” que piensa acometer desde ahora hasta entonces. Para ya está programado empezar la colocación del nuevo ascenso panorámico de la playa de El Chorrillo y la rehabilitación del actual Centro de Menores (con 200.000 en cada caso), así como iniciar la campaña de renovación del asfaltado. En tres ejercicios se financiará el puente de Arroyo Paneque (4,5 millones) o la renovación de la Gran Vía y su entorno (7). En 2018, con un presupuesto de 600.000 euros, se sustituirán las losetas resbaladizas del Revellín.

proyectos singulares tabla

La renovación del alumbrado público  se dotará con 200.000 euros en cada uno de los dos próximos ejercicios al margen de la millonaria (3,7) financiación europea en favor de la eficiencia energética y la adecuación como IES del antiguo CEIP Maestro José Acosta recibirá 450.000 euros este mismo año. El Gobierno prevé mantener su apuesta por la mejora de la accesibilidad con una inversión de 250.000 euros al año, más del doble de lo que se destinará cada ejercicio (100.000) a la “ampliación y mejora de cementerios”.

Los Fondos FEDER tendrán como punto de destino preferente el Príncipe, al que irán 4,2 millones cada uno de los tres años contemplados para un proyecto integral de mejor de servicios básicos. El proyecto de ‘Smart City’, cuyos ejes todavía no se conocen en profundidad, recibirá 2,5 millones en 2018 y 2019, mientras que la Estación de Control Atmosférico con que se dotará la Ciudad costará alrededor de 300.000 euros.

Una de las inversiones emblemáticas de la recta final de esta legislatura será la de “mejoras” en las playas, que está presupuestada en 4,2 millones de euros. Otra, la del nuevo polideportivo ‘Díaz-Flor’, se llevará 6,1 y, como la anterior, no terminará hasta el año de elecciones. Entonces se hará el mayor esfuerzo presupuestario también (1,3 millones) para mejorar las instalaciones del Polifuncional de la Policía Local.

Para antes de que termine el año está previsto echar a andar obras de gran repercusión como la renovación de parte del centro (Gran Vía, Jáudenes y la Plaza de África), un proyecto que aspira a dar continuidad a los ejecutados al otro lado de Constitución, en el Revellín, y que costará 7 millones de euros (2,2 este mismo año, 3,7 el siguiente y 0,9 el último).

El equipamiento de una obra empantanada desde hace años como es la de la Estación de Ferrocarril recibirá medio millón de euros este ejercicio y otro tanto el próximo, mientras que en el talud de Loma Colmenar se gastará la misma cantidad con cargo al presupuesto del año que todavía no ha terminado.

El Centro de Transformación de la Feria también consumirá 284.000 euros de las cuentas públicas de 2017 y los arreglos en la calle Daoiz, 735.000 que también se anotan a este ejercicio. Las “actuaciones medioambientales” en la playa de Miramar consumirán medio millón este año y la misma cantidad el siguiente. Sin financiación expresa en el Plan de Barriadas se quedan actuaciones como el carril -bici hasta Benzú o las intervenciones en San Daniel, Varela y Solís. En San Antonio y aledaños sí se prevé gastar un total de 450.000 euros, sobre todo con financiación de 2018. Loma Colmenar recibirá 800.000 en 2019.

plan barriadas tabla

La Ciudad Autónoma prevé comenzar este mismo año con una inversión de cerca de tres millones de euros los proyectos del Plan de Barriadas que afectarán la zona de Junta de Obras del Puerto y Estación de Ferrocarril con un presupuesto total de 5,1. En 2018 y 2019, las protagonistas de ese eje de inversión serán las barriadas de Hadu y su entorno. A Plaza Nicaragua se destinarán 4,1 millones, la mitad con cargo a presente ejercicio y el resto sobre los presupuestos de los dos siguientes (1,6 millones y 429.000 euros, respectivamente).

Un total de 4,8 millones van a ir ya a la puesta al día de la avenida Capitán Claudio Vázquez y a habilitar plaza y aparcamiento en Juan Carlos I. Sidi Embarek y Poblado Sanidad deberán esperar turno hasta 2019, cuando también se hará el grueso de la intervención en la avenida Otero (1,3 millones de un total de 1,8), en calle Radioaficionados y en Carmelitas (1,1 sumados ambos proyectos.

Al Polígono irán 1,4 millones de inversión pública el año próximo (más 0,9 este ejercicio y 0,2 en 2019), mientras que entorno de Juan XXIII recibirá 1,9 este mismo año y 315.000 euros el siguiente. El Sarchal y San Amaro tienen un millón consignado para 2019, como Zurrón, Terrones y Villajovita.