COMERCIO

La Ciudad implantará un registro de importadores para "facilitar la liquidación y la presentación del IPSI"

La Ciudad implantará un registro de importadores para "facilitar la liquidación y la presentación del IPSI"
Chandiramani, con los representantes de la Confederación y la Cámara, este miércoles, en el 'Ceuta Center'.
Chandiramani, con los representantes de la Confederación y la Cámara, este miércoles, en el 'Ceuta Center'.  

La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ha mantenido este miércoles una nueva reunión con los representantes de la Confederación de Empresarios (CECE) y la Cámara de Comercio. En el encuentro, Chandiramani ha presentado las dos propuestas que serán llevadas al Pleno de la Asamblea en la próxima sesión ordinaria.

Así, una de las propuestas es la relativa a la implantación de un registro de importadores, tal y como anunció el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la sesión de control al Gobierno del pasado 20 de diciembre. Esta medida supondrá la creación de un listado de importadores que se beneficiarán de una serie de ayudas a la hora de la liquidación y presentación del IPSI, siempre que cumplan con sus obligaciones fiscales. La medida supone así ofrecer más facilidades en cuanto a la autoliquidación del impuesto y al despacho de mercancías de una forma mucho más rápida y de manera telemática.

La otra de las propuestas presentadas por la Consejería de Hacienda es la relacionada con la rebaja del IPSI para los servicios profesionales. Una medida que parte del planteamiento del sector empresarial para efectuar una rebaja del 9 al 6%. Asimismo, se ha incluido una reducción al 10% del tipo de gravamen complementario a los hidrocarburos destinados a yates, y al 0,5% en la importación de barcos de eslora superior a 6 metros.

Asimismo, los empresarios han presentado un segundo borrador de la rebaja del IPSI a la importación que será trasladado al organismo autónomo de Servicios Tributarios para una primera valoración. De ser positiva, el borrador sería remitido al Ministerio de Hacienda. El siguiente paso será su elevación al Pleno de la Asamblea. Y es que el objetivo de la Consejería es que esta medida esté en marcha antes del segundo semestre del año, sumándose así al resto de acciones que ya se están desarrollando y que forman parte del plan de reactivación del comercio local.