Hacienda y sindicatos llegan a un preacuerdo para el pago del específico


Hacienda y sindicatos llegan a un preacuerdo para el pago del específico

La Consejería de Hacienda y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han alcanzado un principio de acuerdo para el pago del complemento específico en las extraordinarias, así como del resto de retribuciones que la Ciudad adeuda a los funcionarios. Un documento de 'paz' entre Administración y representantes sindicales que incluye también el compromiso de redimensionar y estructurar la plantilla municipal, el inicio de un proceso de consolidación, así como la amortización de algunas plazas.

El acuerdo debe ser ahora también aceptado por CSIF, que negocia en solitario, y ratificado en mesa negociadora. CCOO y UGT están satisfechos con el resultado final, ya que los trabajadores recibirán de forma íntegra las retribuciones que debían cobrar, y además se inicia el proceso para reducir la elevada temporalidad de la plantilla.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, considera que se logra así recuperar la "paz social, elemento característico de los gobiernos de Juan Vivas", demostrando que la intención del Ejecutivo ha sido siempre la de cumplir los acuerdos. “El Gobierno ha demostrado su talante dialogante y ha podido cumplir con sus previsiones, buscando una fórmula que permite ajustarse al marco legal y a la vez atender las justas reivindicaciones de los representantes de los trabajadores”, ha añadido Márquez.

Contenido del acuerdo

Para incorporar el complemento específico a las pagas extraordinarias de los empleados públicos se ha acordado crear un fondo de adecuación retributiva a partir de 2009, cuyo importe máximo será de 1,23 millones de euros para el próximo año y de 1,47 millones en 2010 y los años siguientes, aunque sin perjuicio de las actualizaciones y los reajustes que al respecto sean de aplicación.

Este fondo de adecuación se hará efectivo según el siguiente desglose:

• En las nóminas de los meses de enero de 2009 y 2010, 900.000 y 1.300.000 euros, respectivamente, distribuidos de manera proporcional al complemento específico correspondiente al año 2008.

• En las nóminas de los meses de marzo de 2009 y 2010, 330.000 y 170.000 euros, respectivamente, repartidos de forma lineal entre todo el personal al servicio de la Ciudad.

• En la nómina del mes de junio de 2009 se abonará el 1% de la masa salarial del personal en servicio activo.

• A partir de 2011 el indicado fondo de adecuación se distribuirá en la nómina del mes de enero de cada ejercicio, de manera proporcional al complemento específico del ejercicio anterior. El acuerdo atiende también el resto de reivindicaciones retributivas correspondientes a los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009 relativas a los fondos adicionales. Estas demandas se atenderán mediante los pagos de carácter extraordinario que se efectuarán en las nóminas de los meses de enero y marzo de los ejercicios 2009 y 2010.

Hacienda y sindicatos llegan a un preacuerdo para el pago del específico


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad