CRISIS DEL COVID-19

Hélity pone altruistamente todos sus recursos al servicio de las necesidades sanitarias y logísticas de Ceuta

Hélity pone altruistamente todos sus recursos al servicio de las necesidades sanitarias y logísticas de Ceuta
Imagen de una operación reciente.
Imagen de una operación reciente.  
La empresa ha restablecido el transporte aéreo de pacientes oncológicos asumiendo un coste diario de 4.500 euros, lleva las pruebas de coronavirus hasta Madrid y se ha ofrecido para traer el material que haga falta desde cualquier parte del mundo.

Hélity ha dejado, obligada por el Estado de Alarma, de operar los vuelos regulares entre Ceuta, Algeciras y Málaga, pero no de volar. La compañía ha puesto “altruistamente” todos sus recursos humanos y materiales y todo su conocimiento al servicio de las necesidades sanitarias y logísticas de las instituciones y la población de la ciudad.

La aerolínea recuperó el miércoles de la semana pasada el transporte aéreo de pacientes oncológicos al otro lado del Estrecho para que reciban tratamiento raditerápico, un servicio por cuya prestación está asumiendo un coste directo fijo de 4.500 euros diarios.

“En cada vuelo estamos llevando o trayendo una media de cuatro personas por las que el INGESA únicamente puede hacerse cargo del coste del pasaje de residente, algo que no da ni para el combustible, y en el operativo están involucrados quince trabajadores activos, pero como servicio de utilidad pública que somos lo asumimos para contribuir en todo lo que podamos en estas difíciles circunstancias y ni hemos pedido ni vamos a pedir ninguna compensación económica por ello” ha explicado el consejero delegado de la empresa, Antonio Barranco, en declaraciones a Ceutaldia.com.

Hélity también se ha hecho cargo del transporte desde el Hospital Universitario hasta el Instituto de Salud Carlos III de Madrid de las muestras de pacientes que son sometidas en la capital a las pruebas PCR del coronavirus, de forma totalmente altruista.

Igualmente ha puesto a disposición de las autoridades y los profesionales sanitarios de la ciudad todo su conocimiento en materia logística para transportar el material que se precise desde cualquier parte del mundo. “Vamos a traer mascarillas y material clínico para la clínica dental que se hará cargo de las urgencias odontológicas y hemos transmitido a las Administración la posibilidad de adaptar cualquier helicóptero para volar con hasta 1.500 kilogramos de mercancías por operación”, ha añadido Barranco.

Hélity coronavirus 23

La compañía también ha gestionado con Aduanas y la Guardia Civil en Algeciras “la garantía de obtener el levante inmediato de las mercancías mediante una declaración verbal que certifique que tienen solo valor estadístico y comercial nulo, por tratarse de material sanitario y médico, algo que facilita enormemente la gestión de entrada y salida de este material, gracias a la colaboración de las aduanas de Algeciras y Ceuta.

En lo que al personal y los aparatos se refiere, tanto los tripulantes como los pasajeros de cada vuelo deben llevar mascarillas y guantes y los helicópteros son sometidos “dos veces al día” a limpiezas en profundidad “con lejías y material diferenciado por colores”, protocolos vigentes desde el pasado 10 de marzo. Además, una vez por semana se someten a una desinfección integral con el mejor producto especializado del mercado [Kernite Airborne], que “no tiene contraindicaciones ni para la maquinaria de precisión ni para las personas”.

Hélity pone altruistamente todos sus recursos al servicio de las necesidades sanitarias y logísticas de Ceuta