El IEC aborda las posibilidades de Ceuta de emular a Málaga como destino cultural


El IEC aborda las posibilidades de Ceuta de emular a Málaga como destino cultural

- El Instituto de Estudios Ceutíes, dentro de sus Jornadas sobre la economía de Ceuta, ha organizado una sobre “El turismo cultural"

- Destacan que “Ceuta dispone de obras de arte, monumentos del pasado, sitios históricos o de leyenda y paisajes como para convertirse en un destino cultural de primer orden”

Museos, festivales, eventos, sol y playa… Málaga puso en práctica, con notable éxito a la vista de los datos, un Plan Estratégico en el que los atractivos del sol y la playa eran solo un complemento a una vasta oferta cultural que incluye franquicias de grandes museos como el Thyssen, el Centro Pompidou o la Colección de Arte Ruso del Museo de San Petersburgo. Un coctel del que también quiere beber Ceuta, o al menos el Instituto de Estudios Ceutíes que este martes, desde las 19.00 horas abordará el modelo malagueño de turismo en sus Jornadas de Economía.

“Ceuta dispone de obras de arte, monumentos del pasado, sitios históricos o de leyenda y paisajes como para convertirse en un destino cultural de primer orden. Y no cabe duda que el futuro Museo Bertuchi que agrupará obras y recuerdos de un pintor tan querido en España y Marruecos, será una ayuda de calado para ese enfoque cultural de nuestro turismo”, plantean desde el IEC.

Pensando en ello, el Instituto de Estudios Ceutíes, dentro de sus Jornadas sobre la economía de Ceuta, ha organizado una sobre “El turismo cultural, una posibilidad para Ceuta. El caso de Málaga” en la que intervendrá como ponente Javier González de Lara y Sarria que es Abogado y Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios precisamente de Málaga (CEM). Vocal del Comité Ejecutivo de CEOE, es además empresario del sector turístico y cultural. Miembro del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España y Presidente de Fundación Cultura, Economía y Medio Ambiente. Y se da el caso que también cultiva su faceta artística de pintor marinista, habiendo participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional.

Le acompañarán como expertos Antonio Carrillo Alcalá y Mariano Bertuchi Alcaide. El primero es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, Diplomado en Desarrollo Regional, Secretario General de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y vocal de la Junta Directiva de CEOE y de CEPYME. Nació en Ceuta, donde mantiene estrechos vínculos familiares y sociales, colaborando con instituciones y entidades locales, como la propia Confederación de Empresarios de Ceuta. Ha pronunciado conferencias y escrito presentaciones sobre temas relacionados con su ciudad, a la que recuerda y propaga siempre que tiene oportunidad.

Por su parte, Mariano Bertuchi Alcaide es Ingeniero técnico industrial, Arquitecto técnico y estudioso del mundo artístico y en especial la pintura impresionista. Especialista en la reciente historia de España, siglos XIX y XX, sobre todo en referencia al Protectorado español en Marruecos y Ceuta. Investigador y experto en el estudio de la vida y obra de Mariano Bertuchi, comprendiendo el inventariado del legado artístico del pintor y estudio de sus archivos personales. Ha sido Comisario y/o colaborador activo en más de 50 exposiciones monográficas o colectivas sobre el pintor Bertuchi desde 1985. Perito tasador y autentificador de la obra pictórica de Bertuchi para particulares, las principales galerías y casas de subastas de España.

Con estos tres especialistas, se desarrollará la Jornada sobre la economía de Ceuta hoy martes 22 de noviembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública, con entrada libre.