INE

El impago, causa reincidente en los litigios en arrendamientos de vivienda

El impago, causa reincidente en los litigios en arrendamientos de vivienda
Imagen de recurso
Imagen de recurso  

Durante 2018, los juzgados de Ceuta fueron testigo de 18 juicios con el alquiler de una vivienda como causa del litigio, según la Estadística de Arrendamientos Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que ha caído sensiblemente en los últimos tres años, reduciéndose casi a la mitad. Lo que no ha cambiado es la causa del litigio: el impago.

El número de litigios por el alquiler de una vivienda ha caído más de un 40 por ciento en los tres últimos años en Ceuta, según el INE. En ocho de cada diez pleitos (83por ciento) el motivo fue la falta de pago de la renta o de parte de ella, incluidas las fianzas, levemente por encima de la media nacional, donde el impago supuso el 76 por ciento de los casos. En el caso de Ceuta se acentúa la tendencia nacional y la falta de pago roza la totalidad de los litigios o la alcanza, como en 2014, cuando el cien por cien de los juicios por arrendamiento se debieron a este motivo.

Un juicio en el que, a juzgar por las estadísticas, el demandado tiene las de perder si se emite sentencia. Desde 2012 a 2018, se celebraron en Ceuta más de 140 litigios de arrendamientos de viviendas. Solo ocho terminaron desestimándose la demanda, el resto se cerraron con sentencias favorables al demandante, en un 70 por ciento estimando la demanda totalmente.