FRONTERA

Un informe del parlamento de Marruecos propone crear una zona industrial como alternativa al porteo

Un informe del parlamento de Marruecos propone crear una zona industrial como alternativa al porteo
Porteadora
Porteadora  

Un informe del parlamento de Marruecos concluye lo que salta a la vista desde hace una década: las condiciones de trabajo de los "transportistas de mercancías", en su mayoría mujeres, son “difíciles” y son habitualmente víctimas de "malos tratos, acoso y robo”, según detalla la prensa marroquí. Estas mujeres, cuyo número estiman en 3.500, son “explotadas por las mafias del contrabando”, denuncia el informe. Como alternativa a esta situación, el informe recomienda establecer alternativas, como una "zona industrial" en el norte de Marruecos, para permitir el reciclaje profesional de los porteadores.

En el otro frente del problema, el contrabando, el informe elaborado por parlamentarios marroquíes señala que los productos alimenticios que llegan al reino de Marruecos desde Ceuta a través de Tarajal II “no están sujetos a ningún control, lo que "constituye una amenaza para la salud de los consumidores”.

Respecto al futuro del paso de mercancías Tarajal II, tampoco en Marruecos lo tienen claro del todo,  y pese a las recurrentes noticias que dan cuenta del cierre del cruce fronterizo reservado para los cargadores, apunta, “no fue posible confirmar esta información de fuentes oficiales”.