NUEVA REGULACIÓN

La Ley del pan y el pan sin Ley

La Ley del pan y el pan sin Ley
Imagen de esta semana de un punto de venta de pan en un supermercado local.
Imagen de esta semana de un punto de venta de pan en un supermercado local.  

Desde el 1 de julio está en vigor un Real Decreto que, explicado a grandes rasgos, pretende fijar las normas de calidad de los alimentos, introduciendo una fiscalidad positiva y garantizando que los ciudadanos adquieran productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados.

La nueva Ley diferencia el pan según su calidad, regula el pan integral que deberá serlo al cien por cien y el uso de la nada madre, resume José Manuel Ruiz, presidente de las asociación de panaderos de Ceuta.

“Menos química, más calidad” resume más aún Rafael Lima, de la pastelería Africana, casi medio siglo haciendo pan y pasteles en la calle Real.

La nueva Ley regula por fin la masa madre, un ingrediente clave que añade calidad y durabilidad al pan y por el que, por ejemplo, apuesta Lima, aunque, apunta, requiere más dedicación, más tiempo, más esmero y a menudo más personal, pues hablamos de un pan artesanal, en el que la mano humana es la herramienta principal.

Todos los consultados se muestran partidarios de la nueva normativa, aunque señalan que "nadie" de Sanidad ha pasado por allí comprobando si se han dado por enterados de la nueva regulación

“Pero la gente quiere empezar a las siete y tener listo el pan a las ocho”, ironiza este veterano pastelero, apuntando a esas ofertas de tres ‘baguettes’ a un euro qUe se ven por toda la geografíanacional, también en Ceuta.

Todos los consultados se muestran partidarios de la nueva normativa, aunque señalan que "nadie" de Sanidad ha pasado por allí comprobando si se han dado por enterados de la nueva regulación. Si se han enterado ha sido por los medios y no precisamente locales o por sus distribuidores.  

Lo mismo señala José Manuel, de 'La Tienda de Emilio'. Ahí compran el pan precocinado, como la gran mayoría de los puntos de venta, y es su distribuidor quién ha debido adaptarse.

Desde ahora, el pan debe ser etiquetado correctamente como un producto artesano, integral, de masa madre, etcétera, con denominaciones que antes no estaban claras y que finalmente se han fijado en un listado al que todos los fabricantes tendrán que ajustarse ofreciendo al consumidor información detallada y veraz sobre el producto, algo que ya hacen desde siempre, explican en el 'Horno Artesano' del Mercado de Abastos, aunque nadie se lo haya dicho, apuntan.

Pan sin Ley

Pero por mucha nueva Ley, masa madre y pan integral “mientras siga entrando pan de Marruecos y haya panificadoras ilegales no vale de nada”, suspira José Manuel. Una denuncia que comparte desde la asociación de panaderos de Ceuta José Manuel Ruiz: “En 15 años hemos perdido diez o doce panaderías”.

“Llevo años denunciándolo y ahí siguen, que sepamos hay dos, una en el Príncipe y otra en la barriada Postigo, panificadoras ilegales y hasta con despacho propio en Hadú”, señala, sin olvidar el pan de Marruecos, “que entra como les da la gana y se vende en las tiendas”.

Un producto, explica, con el que no se puede competir: “Una torta les sale por diez céntimos, aquí son 40 o 45 céntimos y encima no sabemos con qué la han hecho, cómo, dónde”, insiste, subrayando que “es un problema gravísimo, sobre todo sanitario”.

La Ley del pan y el pan sin Ley