Leroy Merlín abre este jueves al público una tienda “pionera” en el modelo de negocio de la compañía

Leroy Merlín abre este jueves al público una tienda “pionera” en el modelo de negocio de la compañía
la tienda cuenta con 160 referencias en stock y 90.000 por catálogo

- La multinacional usará Ceuta como banco de pruebas al abrir su primera tienda que rompe con el modelo de negocio tradicional

- 700 metros cuadrados por los 8.500 habituales y 7 empleados por los más de 150 de las macrotiendas para convertir el punto de venta en satélite de Los Barrios


Leroy Merlín, la multinacional del bricolaje –o como le gusta decir a la compañía del “acondicionamiento del hogar”-, ya está aquí. Este jueves a las 9 de la mañana las puertas de la nave de 700 metros cuadrados de exposición al público y 200 metros cuadrados más de almacén abrirá sus puertas con la esperanza de rentabilizar la inversión hecha. Boato máximo para la puesta de largo de un punto de venta que no es una tienda más de la cadena, es la número 55, octava apertura en España en lo que va de año, pero además, supone “una innovación”, “una apertura pionera” o “un test”, tal y como se refirieron a ella tanto el director general de España de la compañía, Ignacio Sánchez Villares y el director de tienda, Fernando Ortega.

Las cifras avalan semejantes afirmaciones. El nuevo punto de venta de Leroy Merlín en Ceuta ha supuesto la creación de 11 puestos de trabajo directo (7 en Ceuta ocupados por residentes y otros 4 más en Los Barrios) y 25 indirectos en el sector del montaje. Y es que la tienda será “un satélite” de la que tiene la compañía en Los Barrios. En el modelo habitual de negocio de Leroy Merlín en el resto del país las tiendas tienen 8.500 metros cuadrados por los 700 de la de Ceuta, cuentan con entre 150 y 160 empleados (7 en Ceuta y cuatro más de apoyo en Los Barrios) y un stock de unos 10 millones de euros en material. En Ceuta ese stock es de 500.000 euros. Cantidad con la que la compañía pone a disposición del consumidor ceutí 160 referencias directas de productos más otras 90.000 mediante pedido. Un pedido que se hará a Los Barrios, según ha informado el director de tienda, Fernando Ortega.

Y ese modelo absolutamente distinto en cifras y en concepto al que Leroy Merlín suele gastar en el resto del país, en donde es líder de la distribución de “acondicionamiento del hogar” con 55 tiendas, más de 8.000 empleados y 26 millones de clientes parece atraer de un modo muy especial a su director general en España, Ignacio Sánchez Villares.

“La tienda de Ceuta es un concepto muy innovador para nosotros”, ha dicho Sánchez Villares en alusión a las diferencias con las demás tiendas. “No sé si vamos a hacer una tienda de este tipo o si vamos a abrir 100. Pero sí sé seguro que este test nos va a dar muchas ideas para el futuro”, ha aventurado.

Y por si eso fuera poca diferencia ya, otra más, de carácter más cualitativo. “Lo más importante es que este concepto ha surgido de la creatividad e innovación del equipo de la tienda de Los Barrios. Lo que quiere decir que tenemos una gran empresa una empresa donde el director general no es la persona más importante si no que es uno exactamente igual de importante que los demás”, ha manifestado Sánchez Villares.

Y es que la apuesta por desembarcar en Ceuta surgió directamente de los responsables de la tienda de Los Barrios que lograron convencer a los directores de la compañía de esta apuesta.

“En Leroy Merlín seguimos apostando por la confianza, el compromiso, sobre todo por nuestros equipos, por la innovación, por la calidad en nuestros productos y por tener precios imbatibles. A pesar de su tamaño esta tienda responde a todos los requisititos. El equipo es fenomenal, muy comprometido, tenemos una gama excelente y unos precios que van a ser fenomenales en esta plaza”, ha continuado defendiendo Sánchez Villares.

El director general de la compañía ha tenido mención a parte para la plantilla al igual que el director de tienda. “El empuje del equipo, las ganas de innovar, de arriesgarse y la fuerza para sacar adelante las cosas son la mejor manera de enfrentarse a una crisis y vosotros lo habéis demostrado que la mejor manera de enfrentarse a la crisis es la innovación, la mejora permanente y, sobre todo, nunca la resignación”, ha cerrado Sánchez Villares.

1.200 currículums

La apertura ha generado una expectación máxima en la ciudad. Otro de los datos desgranados durante la inauguración da buena cuenta de ello, la compañía ha recibido 1.200 currículums para cubrir sus 7 puestos en la ciudad. Así no es de extrañar que Ortega ensalzara la calidad del equipo humano que le acompañará en esta aventura. “No se ha regalado a nadie formar parte del equipo. Quienes están aquí son grandes profesionales”, ha ratificado.

El director general de la compañía aprovechó la inauguración para dar las gracias a las autoridades locales, representadas de forma cuantiosa, por el apoyo prestado para la culminación del desembarco de Leroy Merlín en Ceuta.

Un agradecimiento que ha correspondido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha deseado a la compañía “los mayores éxitos en esta nueva andadura por el bien de todos”.

Vivas ha insistido en lo satisfactorio que es la apertura de un nuevo negocio y ha recordado que se trata de algo beneficioso para todo el mundo. “Es beneficioso para todo el mundo el que se mejore la capacidad de abastecimiento de bienes y servicios de manera eficiente y a precios competitivos y también es beneficioso para todo el mundo que se cree riqueza y empleo y el soporte de eso es, sin duda alguna, la empresa”, ha reflexionado el presidente de la Ciudad.

“Es la mejor noticia”, ha rematado Vivas, contextualizando la apertura en los tiempos de crisis y escasez de empleo, que la nueva tienda ayuda a combatir.

Culminación de la expansión

La apertura de la tienda en Ceuta supone la culminación de un ambicioso plan de expansión de la compañía que en este año 2012 ha abierto con esta ocho nuevas tiendas en España con una inversión de 100 millones de euros y la generación de 750 empleos directos.

Sánchez Villares ha subrayado las dificultades para obtener la financiación necesaria para llevar adelante ese plan de crecimiento. “Muchos nos han tachado, en especial en Francia y Alemania, de locos, en un artículo de El País del año 2011 ya hablábamos de nuestro plan de expansión. Hemos cumplido todo lo que dijimos. Afortunadamente hay 750 nuevas personas trabajando con nosotros y 100 millones de euros más circulando en la economía por algún sitio, que generalmente suelen tener un efecto multiplicador y generar más valor añadido”, ha recordado Sánchez Villares.

Y con el aval de haber cumplido su propósito, el director general de la compañía ha lanzado un mensaje en tono decidido, cuasi imperativo a los medios de comunicación:

“Espero que desde octubre de este año se deje de hablar de la crisis en España. Que no ayuda a absolutamente nadie. A nosotros nos pone muchas dificultades para seguir invirtiendo en este país y para seguir creando inversión y generando trabajo. Ya no estamos en una crisis, tuvimos una crisis financiera e inmobiliaria en 2008 que hizo que nuestro PIB pasara de 1,6 millones de millones de euros a 1,2. Y esto es lo que hay. Si seguimos hablando de la crisis y seguimos dando todo el día portadas de crisis y noticias de crisis nuestro PIB pasa de 1,2 a 1 y tendremos de 5 a 6 millones de parados y a 7. Por favor, dejad de hablar de la crisis ya y empezar a decir qué va a hacer España para pasar de 1,2 a 1,6 que creo que es mucho más positivo”, ha lanzado Sánchez Villares.

Leroy Merlín abre este jueves al público una tienda “pionera” en el modelo de negocio de la compañía


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad