La "mano de obra barata" de Colaboración Social nutre de personal hasta a colegios privados en Ceuta


La "mano de obra barata" de Colaboración Social nutre de personal hasta a colegios privados en Ceuta

- El SEPE permite a 332 personas que perciben prestaciones por desempleo suplementar esos ingresos por realizar labores supuestamente "en beneficio de la comunidad" de todo tipo

- En la relación actualizada hay docentes de Infantil, Primera e Inglés; cocineros y pinches de comedores escolares y conserjes; y, sobre todo, peones y vigilantes

Pese a que la Inspección de Trabajo lleva al menos tres años alertando de que la Colaboración Social puede estar siendo utilizada como “mano de obra barata a costa del daño plural que ocasiona al trabajador, a otros desempleados, a la Seguridad Social y a la ciudadanía”, las Administraciones mantienen en la ciudad a 332 personas que perciben prestaciones por desempleo las pueden compatibilizar actualmente en Ceuta con trabajos de Colaboración Social mientras la Administración completa esos ingresos hasta el importe total de la base para el cálculo de las mismas.

Su utilización, supuestamente reservada para labores “de utilidad social” que “redunden en beneficio de la comunidad” y durante no más de cinco meses, va mucho más allá del ámbito de la Ciudad Autónoma, cuyas prácticas han sido censuradas repetidas veces por la Inspección de Trabajo y el mes pasado derivaron en el colapso de Estadística tras la denuncia sindical.

La Dirección Territorial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que tiene un auxiliar administrativo y es la competente para autorizar estos servicios, ha consentido que actualmente haya media docena de maestros de Primaria en ese régimen (en varios colegios públicos pero también en uno privado-concertado como el ‘San Daniel’). De Infantil (1) y hasta de Inglés (1) también pueden encontrarse en la última relación actualizada por la Ciudad, a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com y en la que igualmente aparecen ocho trabajadores adscritos a los comedores escolares como cocineros o pinches de un servicio que es competencia del Ministerio de Educación.

Una decena de personas están en Colaboración Social como conserjes de centros educativos; otra como enfermera y una más como auxiliar de biblioteca también en colegios.

Las categorías de vigilantes y peones son las que más desempleados absorben en este apartado. De los primeros se cuentan 52 en Colaboración Social y de los segundos, dos como sepultureros, ocho forestales, casi 150 de limpieza (adscritos a Obimace, a Medio Ambiente o a las Murallas Reales) y otros veinte al servicio de Festejos, el Cementerio Municipal, Servicios Comunitarios o el cuidado de barriadas.

El Parque Móvil también tiene un pintor de vehículos, un conductor de retroexcavadora y otro de grúa; Amgevicesa, un pintor de bandas; Obimace, un “jefe del equipo de pintura horizontal”; la Consejería de Presidencia, una graduado social y un auxiliar administrativo; PROCESA, dos maestros de alfabetización... En la Residencia de Mayores se cuenta con tres camareras de pisos y en Sanidad Animal, con dos ayudantes de veterinaria. A Salud Pública está adscrito un auxiliar de enfermería.

El Gobierno de Vivas se ha comprometido este mes a "revisar" los trabajos de colaboración social existentes y a informar a las centrales sindicales de los programas aprobados por el SEPE, "haciendo constar el número de personas beneficiarias, su destino y el objeto antes de que comience la actividad".

El objetivo del acuerdo es que, en aras de "la transparencia y la buena fe en las relaciones con las distintas centrales sindicales", llevar a cabo las actuaciones descritas para "delimitar de forma más clara cuáles son esos trabajos temporales". Con el presente acuerdo se pretende delimitar de forma más clara los mencionados trabajos de colaboración social para diferenciarlos de aquellos desempeños estructurales de nuestra Administración”, reza el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación, “sin perjuicio del cumplimiento estricto de la norma”, continúa

La "mano de obra barata" de Colaboración Social nutre de personal hasta a colegios privados en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad