Márquez califica el Presupuesto 2009 de "difícil, prudente y sometido a incógnitas"


Márquez califica el Presupuesto 2009 de "difícil, prudente y sometido a incógnitas"

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado la propuesta definitiva de los Presupuestos para el próximo año 2009. Cuentas públicas que Márquez ha calificado de "difíciles, prudentes y sometidas a incógnitas". Más de 300 millones de euros que según el consejero están marcados por su carácter social y el compromiso con la contención del gasto, aunque sin olvidar las inversiones como medida de activación económica. Cuentas públicas que pueden consultar en el documento que les ofrece Ceuta al Día.

Presupuestos difíciles por la situación económica "de crisis o incluso recesión", según ha indicado Márquez, que ha explicado que por primera vez se observa una disminución en los ingresos, que pese a todo queda frenado por la subida en la compensación del IPSI así como en la recaudación de algunas tasas, motivada según el Gobierno por la mejora en su gestión.

Prudentes porque siguen las indicaciones del presidente sobre contención, el celebérrimo 'plan de austeridad' del duo Vivas-Márquez, y porque Ceuta, de nuevo motivado por no ser comunidad autónoma, no puede caer en el déficit presupuestario, ya que lo impide la ley base de regimen local. Y una incognita porque todavía falta por desvelar en el horizonte qué sucederá con la nueva financiación autónomica y los acuerdos con la Junta de Andalucía. En cualquier caso, si por estas vías se mejora la financiación el destino será según el Ejecutivo los tres grandes ejes de este presupuesto, dice el Gobierno, gasto social, mejora de los servicios e inversiones.

Márquez ha recordado con satisfacción que 34 de cada 100 euros de las cuentas públicas para 2009 está destinadas a atención social, un "rasgo continuista" según el consejero de los gobiernos de Vivas.

Los Recursos Humanos y los mecanismos "artificiosos"

Pese a todo, la mayoría del presupuesto un año más va destinado al 'gran leviatán' del Ayuntamiento, el Capítulo I, el temido coste de personal, los denostados Recursos Humanos. En este caso también hay novedades. Aunque la partida sube, según Márquez por las negociaciones con los sindicatos obligadas por normativas nacional de imperativo cumplimiento, se ha elaborado un novedoso sistema de gestión que es el orgullo del Gobierno. A partir del próximo ejercicio, cada área aparecerá en el Presupuesto con el coste que tiene su personal adscrito, y una persona será la encargada de controlar la gestión del gasto presupuestario y de la propia plantilla. Además, el consejero ha asegurado que el Gobierno espera que no se produzcan de nuevo las denuncias por las desviaciones en el capítulo y las partidas agotadas, como publicó en más de una ocasión Ceuta al Día y denunciaron reiteradamente oposición y sindicatos. El máximo responsable de Hacienda ha reconocido que "no todo se hace bien", y ha asegurado que en el próximo presupuesto no aparecen "mecanismos artificiosos" para disminuir el coste real, en clara referencia al espinoso y solitario euro destinado en 2008 para las nóminas de todo el personal temporal de la casa.

El consejero ha reiterado que espera poder contar con el apoyo de los dos partidos de la oposición para unas cuentas que deben regir el destino de Ceuta en una época "muy complicada", por lo que mantendrá reuniones tanto con UDCE-IU como con PSOE la próxima semana. Si no hay cambios, el pleno de presupuestos se celebrará el próximo 19 de diciembre.

Descargue el documento con el Presupuesto de la Ciudad para 2009

Márquez califica el Presupuesto 2009 de "difícil, prudente y sometido a incógnitas"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad