Márquez defiende que Ceuta es una autonomía, por lo que podrá seguir pidiendo préstamos en 2011


Márquez defiende que Ceuta es una autonomía, por lo que podrá seguir pidiendo préstamos en 2011

-Pese a todo, la Ciudad ha encargado un informe para asegurarse de que queda fuera de la medida de control de gasto que ha impuesto el Gobierno

-El PSOE afirma lo contrario y teme que se aproveche lo que queda de año para acumular créditos

Muchos Ayuntamientos y Diputaciones de la geografía nacional acudieron raudos y veloces a convocar préstamos a última hora del lunes para pedir préstamos, ante la imposibilidad de poder hacerlo con la entrada en vigor del Real Decreto Ley. Y aunque al final la fecha para el inicio de esta limitación queda en el 1 de enero de 2011, la Ciudad no se encuentra preocupada al respecto, ya que según el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, Ceuta es una autonomía y no una corporación local.

Eso sí, la Ciudad ha encargado pese a todo informes para cerciorarse de este extremo y es que, si al final no se cumple su interpretación, el consejero ha reconocido que las cuentas municipales podrían verse muy afectadas. Márquez ha recordado que por las compensaciones del IPSI que recibe del Estado, Ceuta se encuentra en una situación especial, ya que hay que adelantar continuamente ese dinero. Por este motivo, la consejería prepara unos presupuestos para 2011 con menor gasto, que no contemplarán la posibilidad de recurrir al déficti.

El PSOE afirma que la medida sí afectará a Ceuta

Una visión del Gobierno local que no comparte el PSOE. El secretario de Economía de los socialistas ceutíes, José María Mas, ha afirmado que Ceuta se verá afectada por este punto del Real Decreto y no podrá pedir préstamos durante 2011. Los socialistas han pedido a la Ciudad responsabilidad y que deje de apostar por una política económica basada en el endeudamiento.

Además, Mas ha explicado que su partido teme que los meses que quedan de año se conviertan en una sucesión constante de créditos para recaudar dinero ante la previsión de que no se podrá llevar a cabo esta práctica durante 2011.

Márquez defiende que Ceuta es una autonomía, por lo que podrá seguir pidiendo préstamos en 2011