Márquez y Carreira esperan que el Gobierno invierta en el entorno fronterizo


Márquez y Carreira esperan que el Gobierno invierta en el entorno fronterizo

- Inversión para viviendas, en educación o en la mejora de las redes de saneamiento en barrios son otras de las inversiones que se espera estén recogidas en el borrador de Presupuestos Generales del Estado

-La Ciudad tiene puestas muchas expectivas en una de las medidas del denominado Plan Crece, un plan de choque contra el paro juvenil dotado con 470 millones de euros

Hasta el próximo martes cuando el ministro Cristóbal Montoro acuda al Congreso con soporte informático en mano a presentar los Presupuestos Generales del Estado no se conocerán detalles fieles sobre el montante que llegará a Ceuta desde las arcas públicas estatales para inversiones en obras –siempre lo más espectacular y casi siempre lo menos cuantioso-. Pero este viernes tanto el portavoz y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma (PP), Emilio Carreira, como el diputado en el congreso de la misma formación, Francisco Márquez han coincidido en unos de sus vaticinios expresados a modo de esperanza: habrá inversión en el entorno fronterizo para mejorar la conexión de Ceuta con la zona en desarrollo del norte de Marruecos.

Entre las cosas que citaron Márquez y Carreira salen obras también en el refuerzo del perímetro fronterizo, más inversión en viviendas de promoción pública, inversiones relacionadas con la mejora de las infraestructuras educativas y con el cuidado del medio ambiente y las barriadas (lo que supondría la continuación de las mejoras de las redes de pluviales y saneamiento en vecindarios como el del Príncipe)

Y mientras hasta el martes todo serán vaticinios más o menos fiables basados en la relación con los distintos gabinetes que cuelgan de Moncloa y las peticiones cursadas en los últimos meses y trabajadas a pico y pala con visitas constantes a departamentos ministeriales del primer escalafón, pero también, y quizás más importante, de los de más abajo, los de la fontanería y las cocinas.

Lo que sí se conoce ya y Márquez relató en el tono triunfador que suelen los del bando del Gobierno son los datos macroeconómicos que contiene el borrador de los Presupuestos Generales del Estado.

Ceuta

En las cosas que tocarán directamente también en Ceuta son la anunciada ya hace semanas rebaja fiscal para rentas de menos de 12.000 euros anuales y de menos de 24.000 euros, que pondrá en los bolsillos de las familias españolas un total de 9.000 millones de euros a partir de enero vía reforma del IRPF.

No menos repercusión tendrá la devolución del 25 por ciento de la paga extra que simplemente no cobraron los trabajadores públicos en las Navidades de 2012. Si bien afectará a los trabajadores de la Administración General del Estado que sí la verán abonada. En lo tocante a los de la Ciudad, Carreira avanzó que la administración local ya había abonado el 24 coma algo por ciento y que tan sólo habrá que hacer algunos ajustes para devolver el resto. Si bien los sindicatos prometen dar batalla, dado que la devolución llega para evitar la segura bofetada judicial al Gobierno a la vista del cumulo de sentencias que ya han dado la razón a los trabajadores.

También tendrá repercusión en Ceuta con unos de 12.000 funcionarios públicos el incremento de la tasa de reposición para determinados sectores como el educativo y el sanitario que llegará, según Márquez hasta el 50 por ciento, desde el 10 por ciento actual; otras informaciones hablan de que se quedará en el 20 por ciento.

Sea el porcentaje que sea si no se llega al 100 significará seguir perdiendo empleo, aunque la situación mejora respecto a la actual.

Se acelera el crecimiento

Márquez en su explicación de estas grandes cifras, guiado por las directrices que ha dado Presidencia del Gobierno destacó que la recuperación económica se acelera al prever un crecimiento del 1,3% del PIB sobre el 1,2 que se había previsto hace meses. Se rebajan las expectativas iniciales que fijaban una revisión al alza del crecimiento del 1,5 por ciento. Y se rebajan por la desaceleración de la economía de la zona euro. Desde Alemania se apunta a que España será en 2015 la locomotora de la Unión Europea.

Creceremos más que nadie, pero creceremos a poca velocidad aún. Y aún así al Gobierno le sirve para sacar pecho y recordar que es el primer presupuesto que puede elaborar el Ejecutivo de Rajoy que lo hace al alza y con un escenario de expansión de la economía. Hasta ahora “presupuestos de guerra, con medidas dolorosas”, ha reconocido Márquez este viernes.

Y para completar el escenario macroeconómico, el empleo, según Márquez a finales de 2015 se habrán generado 622.000 empleos en dos años, habrá 860.000 parados menos y la tasa de paro caera al 22 por ciento, aún elevada. Según Márquez el PP cumplirá su compromiso de inicio de legislatura de acabarla con menos paro que cuando cogió las riendas de Zapatero. Otras informaciones y fuentes apuntan que las propias previsiones del Ejecutivo cierran 2015 con 400.000 desempleados más que cuando llegó al poder en 2011.

Entre lo que también puede ser una gran ayuda para Ceuta dos medidas incluidas en el denominado Plan Crece, que buscará reanimar la economía con 2.187 millones. De ese total 470 se van a destinar a un Plan de Acción Contra el Paro Juvenil, un plan en el que “tiene puestas grandes expectativas la Ciudad Autónoma”, ha referido Márquez. Y como ese otros 1.067 millones se van a habilitar para estimular la actividad de las Pymes.

Márquez y Carreira esperan que el Gobierno invierta en el entorno fronterizo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad