TARAJAL

Marruecos aplaza de nuevo el inicio del porteo, previsto para este lunes, por las obras

Marruecos aplaza de nuevo el inicio del porteo, previsto para este lunes, por las obras
Cola de porteadoras en la frontera./archivo
Cola de porteadoras en la frontera./archivo  

Delegación del Gobierno ha informado este sábado que el reinicio del porteo, previsto para este lunes, se retrasará de nuevo al recibir confirmación por parte de Marruecos que “no ha conluido los trabajos de acondicionamiento que está llevando a cabo durante estos días para garantizar la seguridad de los porteadores”.

Delegación añade en un escueto comunicado que “está a la espera de la conclusión de las obras proyectadas por el vecino país para reiniciar la actividad por el Tarajal 2”.

El número 2 de Delegación del Gobierno, Juan Hernández, ha explicado a los medios de comunicación que lo que resta de los trabajos es la instalación de unas puertas y la adecuación del camino que recorren los porteadores una vez han cruzado para subir la mercancía y que aún no hay una fecha estimada de cuándo se podrá retomar el tráfico de mercancías.

A su vez, Hernández ha dejado claro que todos los cierres aduaneros que se están produciendo no son por voluntad de la Delegación del Gobierno y ha explicado que desde la plaza de los Reyes se ha puesto encima de la mesa paliar estos parones en el porteo estirando al máximo posible la actividad durante las próximas fiestas navideñas, cerrando el tránsito sólo los días de fiesta y no durante varias semanas como ha sido habitual en los años anteriores para tratar así de compensar estos días de cierre por obras.

“Es más hemos ofertado la apertura del horario para que estas señoras no tengan que esperar de madrugada. Y pongo un ejemplo, abrir de 12 a 20 horas, de forma que aparezcan por ahí a primera hora de la mañana y no tengan que esperar el día anterior, que es una situación no nos gusta nada, ni a nosotros, y mucho menos a la delegada del gobierno, tratándose en la mayoría de los casos de situaciones que se provocan cuando vienen las mujeres a recoger la mercancía en ese periodo de tiempo”, ha explicado Hernández.

Aún así, Hernández ha mostrado un respeto absoluto a la decisión de Marruecos de acometer obras de mejora en la frontera , pero ha reiterado que “nosotros estamos disponibles para trabajar en el momento que ellos digan ya tenemos acabados los trabajos, no hay problema”.

Críticas al PP

Por su parte, el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, no ha dudado en salir al paso sobre el debate público y político que está propicionado la situación en la frontera para avisar de que las soluciones no dependen sólo de España y llegarán en el medio o largo plazo, al tiempo que señalaba que "el PP ha estado siente años gobernando la nación y ha tenido tiempo suficiente para demostrar cuales eran las intenciones acerca de las soluciones que se pueden atisbar para la frontera. Han pasado esos 7 años y poco o nada han hecho por esa situación. Ahora mismo está el Gobierno socialista y al menos se ha desbloqueado la situación que había y se han puesto soluciones encima de la mesa".

A su vez ha insistido en el compromiso del PSOE por mejorar la dotación de recursos humanos y técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que desempeñan sus fuciones precisamente en la frontera.