FRONTERA

Marruecos comienza la construcción de la zona franca de Fnideq

Marruecos comienza la construcción de la zona franca de Fnideq
Puerto Tánger-Med
Puerto Tánger-Med  

El gobierno del Reino de Marruecos ha comenzado la construcción de la anunciada nueva zona franca para impulsar la actividad económica en la prefectura de M'diq-Fnideq, justo al otro lado de la frontera con la ciudad autónoma española de Ceuta.

Las obras que ya se están llevando con la nivelación del terreno de aproximadamente 10 hectáreas donde se erigirá la instalación y el diseño de sus infraestructuras viales, y que tiene un plazo de ejecución de doce meses para completarse. Es, a priori, solo el primer paso, con el tiempo, según una fuente del proyecto que cita una web británica especializada en el sector de la construcción, se espera que el área se expanda hasta 90 hectáreas.

El proyecto consistirá en la edificación de una serie de depósitos aduaneros que recibirán envíos de mercancías de alta demanda, como textiles y productos alimenticios, desde el cercano puerto de Tanger Med, con un área destinada al comercio, con puestos de policía y aduanas una zona dedicada al acondicionamiento y etiquetado de los productos recibidos, explican. La infraestructura se completará con un centro comercial con restaurantes, cafeterías, estacionamientos y espacios verdes.

El gobierno de Marruecos decidió poner en marcha la zona económica después de poner fin a lo que considera contrabando de bienes desde hace décadas desde la ciudad de Ceuta en octubre del año pasado, a través del porteo, al que el Reino alauita ha cerrado las puertas desde finales de 2019, bloqueando la actividad comercial en Ceuta. Según la interpretación las autoridades marroquíes, particularmente la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, la importación ilegal de bienes desde Ceuta le cuesta a Marruecos entre 550 millones y 730 millones de euros.

Marruecos comienza la construcción de la zona franca de Fnideq