ESTUDIO SOBRE EL PORTEO

Marruecos quiere conocer el impacto real del porteo en su economía

Marruecos quiere conocer el impacto real del porteo en su economía
Vehículo dedicado al porteo de mercancías
Vehículo dedicado al porteo de mercancías  

La Agencia regional de ejecución de proyectos de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, una institución pública marroquí, ha lanzado una licitación por 1,9 millones de dirhams (180.000 euros) para realizar un estudio sobre el impacto económico y social que supone la actividad del contrabando desde la ciudad española de Ceuta sobre la región de Tetuán y el norte del país.

El estudio, por encargo de la Prefectura de Fnideq-Mdiq, deberá establecer el número de personas que ejercen el contrabando y su condición social, el valor y el tipo de las mercancías que entran por esta vía en Marruecos, y estudiar  los circuitos comerciales, así como cuantificar el impacto del porteo sobre los ingresos aduaneros y fiscales marroquíes, sobre el sector industrial regional y nacional,, además de sobre la salud y la seguridad del consumidor y los porteadores.

El estudio no será solo descriptivo sin que ha de acompañarse de una estrategia para erradicar este comercio.

Esta misma licitación –según precisa la agencia EFE- ya se ha abierto en dos ocasiones desde el pasado mes de julio y se ha declarado desierta. Enesta tercera licitación se ha doblado el precio para "estimular a los empresarios", según explicaron a la agencia de noticias fuentes conocedoras del caso.