CUATRO CANALES

El martes se abre el plazo para presentar la declaración de la Renta de 2018

El martes se abre el plazo para presentar la declaración de la Renta de 2018
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El martes, 2 de abril, comenzará la campaña de la Renta 2018. Ese será el primer día en el que se podrán modificar y confirmar las declaraciones, aunque los datos de la Agencia Tributaria ya se pueden consultar desde el pasado 15 de marzo. Existen cuatro posibilidades para cumplir con Hacienda. La primera y la que más está creciendo en los últimos años, es a través de la aplicación para dispositivos móviles.

Descargarla es gratuito y, en caso de ser el primer año que se utiliza, hay que identificarse mediante un número de referencia o con la Clave PIN. En caso de que no haya que realizar cambios, o que estos estén relacionados con el IBAN o la asignación tributaria, la declaración se puede presentar directamente.

Si las modificaciones son de mayor calado, hay que acudir a la página web de la Agencia Tributaria, identificarse con Clave PIN, número de referencia o DNI electrónico y completar los datos que sean necesarios.

El 2 de abril será el primer día en el que se podrán modificar y confirmar las declaraciones, aunque los datos de la Agencia Tributaria ya se pueden consultar desde el 15 de marzo.

La tercera es el Plan 'Le Llamamos' y se podrá solicitar desde este lunes a través de la 'app', de la web o de los teléfonos 901 12 12 24-91 535 73 26 (automático) o 901 22 33 44-91 553 00 71 (personal). Los empleados de Hacienda pedirán una serie de datos (número de referencia, DNI, casilla 475 de la declaración de 2017 e IBAN de la cuenta bancaria) para realizar el trámite. De esta modalidad quedan excluidos los empresarios y los arrendadores.

Además está la opción de hacer la Renta en las oficinas de la Agencia Tributaria. Para ello también es necesario pedir cita en la aplicación, en la página web o en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (de 9 a 19 horas de lunes a viernes). Sin embargo, este servicio no estará activo hasta el próximo 9 de mayo. El borrador en papel, que ya no se podía presentar, desaparece definitivamente.

Una de las principales novedades de la campaña de este año está en el límite que marca la obligatoriedad de realizar la declaración, que se eleva de 12.000 a 14.000 euros anuales para las personas que cuentan con más de un pagador.

Con un solo pagador el límite permanece en los 22.000 euros. En cuanto a las nuevas bonificaciones, la más significativa beneficiará a los contribuyentes que ganaran menos de 16.825 euros, que tendrán una reducción en su cuota.

También hay cambios para las familias numerosas, que verán cómo sus deducciones se incrementan en 600 euros (50 al mes) por cada hijo a partir del cuarto para la categoría general o del sexto para la especial. Sin embargo, al aprobarse en agosto, el máximo que aumentará serán 250 euros.

La de 2018 será la primera campaña de la Renta en la que no se aplicarán retenciones a las prestaciones obtenidas durante los permisos de paternidad y maternidad. No obstante, los técnicos de Hacienda aconsejan que los contribuyentes se aseguren de que esas rentas aparezcan en el documento como 'exentas' para evitar complicaciones.