COMISIÓN PARLAMENTARIA

Más de 200 coches dedicados al porteo pertenecen a policías marroquíes

Más de 200 coches dedicados al porteo pertenecen a policías marroquíes
Imagen de archivo
Imagen de archivo  

El informe de la Comisión Parlamentaria sobre el “contrabando de subsistencia” en Bab Ceuta no solo alerta de la precaria situación de las porteadoras y su incierto futuro laboral, también revela que alrededor de 200 automóviles de los más de mil dedicados al porteo, los conocidos como ‘coches-patera’, son propiedad “de agentes de seguridad y aduanas”.

Según asegura el informe y adelantó el diario marroquí ‘Akhbar Al-Youm’, la Comisión Parlamentaria se basó en numerosas declaraciones  que señalan que "estos automóviles gozan de privilegios y son propiedad de los funcionarios”. El comité realizó visitas nocturnas a la larga fila de autos que esperan cada noche para entrar en Ceuta y entrevistó a numerosos porteadores.

Más cambios en la frontera

Por otro lado, Marruecos sigue haciendo pequeños cambios en el entorno fronterizo, en este caso con una nueva jerarquía policial, según detalla la prensa tetuaní, que asumirá el control del puesto Bab Sebta y de la vecina ciudad de Fnideq. Cambios pensados, según explica el diario Tetuan Press citando a expertos locales, para “estabilizar la fase posterior al contrabando e imponer seguridad en el área”.

Desde ahora, Bab Ceuta estará bajo el control del general de brigada Mustafa Akhy, tras su paso como jefe adjunto por el Departamento de Información Pública del Departamento de Seguridad de Tánger. Y en Fnideq, el general de brigada Abd al-Rahim al-Sifriywi será jefe de la Comisión de Seguridad de la ciudad vecina, sucediendo al general de brigada Saeed al-Mughalghal, transferido a Tiflet.