COMERCIO TRANSFRONTERIZO

Un total de 331 coches de porteo de mercancías ha pasado por Ceuta este miércoles

Un total de 331 coches de porteo de mercancías ha pasado por Ceuta este miércoles
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La cifra triplica la registrada este lunes y este martes, pero apenas supone un tercio de la cifra registrada cada jornada durante los últimos meses, según fuentes gubernamentales. Mientras, el número de porteadores hombres o mujeres que entra en Ceuta aumenta un 50% con respecto a la media diaria de todo el año pasado. Este jueves, reunión entre la Delegación y la Ciudad para analizar la situación.


Este miércoles se ha cerrado con el paso de 331 coches dedicados al porteo por la explanada de embolsamiento de Loma Colmenar, según fuentes de la Ciudad Autónoma. La cifra es noticia porque supone "el triple" de los que se dejaron pasar este lunes o este martes por parte de las autoridades marroquíes, pero "un tercio" de los que habitualmente lo hacían con el mismo fin durante los últimos meses.

La decisión marroquí de acabar con el porteo motorizado sobre cuatro ruedas mantiene en vilo tanto a la Administración General del Estado como a la autonómica, que hace nada invirtieron un millón de euros en acondicionar un espacio junto a la frontera para regular el tránsito de esos automóviles y prevén desembolsar otro tanto cada ejercicio en su mantenimiento.

De momento al menos la Ciudad no prevé prescindir de ese equipamiento. Primero porque mientras duren las obras de ampliación a cuatro carriles de la N-352 se considera imprescindible, aunque solo sea para acompasar la digestión fronteriza de los "entre 1.600 y 2.500" coches de residentes y turistas marroquíes que cada día pasan por el Tarajal, concretamente 1.547 este miércoles.

Amgevicesa cuenta con 35 trabajadores con contratos por obra y servicio destinados en esa infraestructura.

Este jueves por la tarde tendrá lugar una reunión entre representantes de la Delegación del Gobierno y la Ciudad para estudiar la evolución de los tráficos fronterizos de porteadores en vehículos y a pie. Este último se ha disparado, rozando los 3.700 hombres este martes y las 2.900 mujeres este miércoles, aproximadamente un 50% más que la media diaria de todo 2018.

A lo largo de todo el año pasado entraron y salieron de Ceuta a portear a pie una media de 2.090 mujeres y de 2.538 hombres que transportaron 12.826 y 14.248 toneladas de mercancías, respectivamente, hacia el país vecino, de acuerdo con los cálculos elaborados por la Ciudad Autónoma en un informe sobre ese trasiego en todo 2018 para el Observatorio del Comercio.