DIÁLOGO SOCIAL

Más formación para la construcción y asesoramiento de expertos en turismo, propuestas de la mesa de Delegación

Más formación para la construcción y asesoramiento de expertos en turismo, propuestas de la mesa de Delegación
Tercera reunión de la mesa de diálogo social
Tercera reunión de la mesa de diálogo social  

La Delegada del Gobierno se ha reunido este tarde con los representantes de la patronal y los sindicatos en la tercera sesión de una mesa de diálogo social pensada para plantear medidas que garanticen  el futuro de la ciudad tras la crisis provocada por el COVID-19.

Los sindicatos han querido agradecer  a la Delegación del Gobierno y a los representantes de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio su apoyo en el Comité de Expertos del Gobierno de la Ciudad, del que han quedado excluidos. “Han lamentado la metodología diseñada para abordar la labor que es necesario realizar en este foro,  así como el hecho de que este trabajo no se desarrolle por áreas específica”, explican en un comunicado desde Delegación.

Como en anteriores citas, los sectores de la construcción el turismo han centrado el trabajo. Por un lado, se ha puesto sobre la mesa, explican fuentes de Delegación, una serie de medidas concretas ”como el establecimiento de tres categorías profesionales en la construcción, según los méritos  aportados por los trabajadores, asunto en el que el SEPE tendrá una activa participación, apuntan. “Para ello está prevista la elaboración de un censo por categorías de la mano de obra disponible, así como una actualización del nivel formativo de los trabajadores a través del Servicio Público de Empleo”, explican.

El Servicio de OPEA, dependiente del SEPE tendrá como objetivo principal mejorar la posición de los demandantes de empleo en el mercado laboral, “ofreciendo herramientas, recursos y pautas a seguir que faciliten su inserción profesional”. 

La cualificación se erige también como otro de los elementos imprescindibles para contribuir a la capacitación de los trabajadores locales.” Otra de las condiciones necesarias para poder acometer este proyecto es la puesta en marcha de un diálogo social para favorecer el tejido productivo y laboral de la ciudad, poniendo en valor la capacitación y la cualificación profesional de los trabajadores de Ceuta y cerrando acuerdos sectoriales para mejorar la empleabilidad entre los sindicatos y la patronal”, reivindica la. Mesa de diálogo social.

Asesoramiento en turismo

En el sector del turismo, el objetivo pasa por desarrollar el potencial turístico de Ceuta, “que están infradesarrollado”. "Para poner en marcha esta iniciativa es preciso contar con los profesionales del sector  y con expertos en la atracción de flujos turísticos, para ello se va a contactar con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo  para poner a disposición  del  tejido social y productivo de la ciudad un  asesoramiento altamente especializado en esta materia”.

Más formación para la construcción y asesoramiento de expertos en turismo, propuestas de la mesa de Delegación