INFORME EAPN

MDyC acusa al Gobierno de "colocar a Ceuta en los puestos de cabeza en tasa de pobreza"


MDyC acusa al Gobierno de "colocar a Ceuta en los puestos de cabeza en tasa de pobreza"

La EAPN (European anty Poverty Network) ha presentado este lunes su séptimo Informe sobre el Estado de la Pobreza, el 41.9 por ciento de la población de Ceuta se encuentra en riesgo de pobreza, un porcentaje muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 27,9% (Datos del índice AROPE Estrategia Europea 2020). La diferencia con la media nacional sigue incrementándose y aumenta ligeramente en relación con el año pasado, pero lo que desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), "resultan realmente preocupantes y alarmantes" son los datos definitivos que señalan que el 22,3 % de la población española se encuentra en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.209 euros al año.

Para el MDyC estos datos de la población ceutí y española demuestran que la crisis no ha terminado, "sobre todo para un gran porcentaje de la sociedad que ha quedado en la estacada y que necesitamos reincorporarla, no podemos abandonar a su suerte a casi la mitad de la población ceutí por la ineptitud del Desgobierno del señor Vivas para desarrollar soluciones a los graves problemas de desempleo, vivienda, comercio,… que tiene Ceuta. Necesitamos un proyecto ilusionante que crea en nuestra ciudad y en sus vecinos y vecinas".

Precisamente por la preocupación que sentimos ante los siempre desoladores datos de la pobreza y la exclusión social en Ceuta, proponíamos el pasado Debate del estado del Municipio, impulsar un Plan contra la Pobreza a fin de trazar una estrategia inclusiva que atienda y aborde la intervención en el área de la exclusión social desde el impulso de medidas que faciliten la participación, la inclusión y la interdisciplinariedad para alcanzar la tan anhelada cohesión social que permita paliar y erradicar la desigualdad y pobreza mejorando la calidad y bienestar de los ceutíes. Así, ofrecíamos un abanico de medidas tendentes a mejorar el penoso panorama en el que se encuentra nuestra ciudad debido a la falta de proyecto de la Corte de los Milagros, que tan sólo busca donde ubicar a los suyos.

La propuesta, que presentó el MDyC en ese pleno, fue rechazada por el Desgobierno del Sr. Vivas, que prefiere seguir promoviendo la exclusión y la desigualdad, obviando la realidad y lo que es peor que se desentienda de la ciudadanía y de su bienestar con su inacción y su impunidad política de ejercer el monopolio de los recortes y la discriminación. A pesar de que este Desgobierno se regocija de que se gasta 60 millones en Asuntos Sociales, que nunca hemos visto reflejados en la sociedad, agota las partidas de IMIS, Ayudas Sociales o Alojamiento Alternativo en agosto.

Sin un gobierno que ayude y respalde a su ciudadanía fomentando políticas de empleo activas e igualitarias, salir de esta precaria situación se hace realmente difícil e incluso imposible. Desde el MDyC, en el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, exigimos al Desgobierno del Sr. Vivas un compromiso con nuestra ciudadanía para empezar a luchar realmente contra la pobreza.