TURISMO

MDyC avisa: el empleo en el sector hotelero está en su nivel más bajo desde 1999

MDyC avisa: el empleo en el sector hotelero está en su nivel más bajo desde 1999
Interior del hotel municipal./archivo
Interior del hotel municipal./archivo  

El pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba los datos sobre la Coyuntura Turística Hotelera del mes de enero, donde el empleo en el sector hotelero sigue “hundido”, según ha recogido el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC). Tan solo están contratadas 121 personas, el nivel más bajo desde que existen datos estadísticos (1999).

çCon relación a enero pasado se ha reducido un 20 por ciento. Estos datos sirven a MDyC para censurar al Gobierno local: “lo que parece señalar que la irreflexiva política de turismo del Desgobierno del Sr. Vivas no provoca la mejora deseada, a pesar de que supuestamente el sector turístico es uno de los pilares del inexistente proyecto económico del Partido Popular”.

Enero se marchó dejando una reducción del 6,43 por ciento en el número de viajeros que pasaron por Ceuta y un 4,07 por ciento menos de pernoctaciones. ¿Y los fines de semana?¿Está funcionando la medida turística estrella del Gobierno, los billetes a 16 euros en fin de semana para no residentes? Parece que no mucho, al menos en enero. Ese mes, según el INE la ocupación se quedó en el 58,16 por ciento de las plazas hoteleras disponibles. El mismo mes del año anterior sin el billete barato estuvo en el 68,10 por ciento. Diez puntos de diferencia.

“Desde que se puso en marcha este programa de billetes baratos, solo dos meses, octubre y noviembre, la ocupación ha estado por encima del año anterior, los otros tres meses, por debajo”, ha repasado MDyC.

“El sector turístico debe ser uno más de los pilares económicos de la Ciudad, pero los objetivos de la política de la Administración deben ser claros y persistentes en el tiempo, no pueden ser, como hace el Desgobierno del Sr. Vivas, presentaciones de cara a la galería  que reiteran cada año en ese paseo que realizan a FITUR, sin saber qué objetivos se persiguen en esa feria y si sirven o no a nuestro turismo, por los resultados bien vemos que no”, ha abundado en su crítica la formación.

La formación señala además que son numerosos los “públicos objetivos” a los que se ha ido intentando llegar con las políticas de turismo del “Desgobierno de Vivas, para todos acabar en lo mismo, un nulo resultado”. Así, le recuerdan al Gobierno que su misión pasa por “potenciar la iniciativa privada, no sustituirla. Ya tenemos un hotel público que sólo sirve para mantener a un gerente por favores políticos y una barra libre donde han disfrutado del gratis total la Corte de los Milagros del Sr. Vivas. Y sobre todo cuando los recursos son escasos se deben seleccionar aquellos proyectos que más resultados den a la ciudadanía”.

Sí comparte el MDyC el objetivo de atraer turismo como elemento primordial en la mejora del desarrollo de la ciudad y de su comercio y hostelería, “pero para ello debe existir en la Plaza de  África un ejecutivo que crea en el futuro de la ciudad, no un Desgobierno que sólo pretende mantener las subvenciones que mantengan sus votos cautivos con el presupuesto”, señala la formación de Fatima Hamed.

“El Desgobierno del Sr. Vivas sigue sin disponer de un plan estratégico sobre la actividad turística en nuestra ciudad. Su política se caracteriza por la falta de objetivos, proyectos y no logra atraer verdaderamente al turismo. Mientras que nuestro sector turístico se hunde poco a poco, la Corte de los Milagros se pasea por FITUR dilapidando los fondos públicos para agasajar a sus elegidos, el Desgobierno del Sr. Vivas entiende la política de turismo como de turismo personal y se dedican a desplazarse de feria en feria sin objetivos que cumplir”, ha insistido en su crítica el MDyC.

Eso, precisamente, el plan estratégico es lo primero que se debería abordar según la formación localista, para definir adecuadamente los objetivos. “si se hubiera dispuesto de esta herramienta se  sabría que para que el producto “Ceuta a 16€” tenga éxito es necesario promocionarlo en nuevos canales o en determinadas fechas, dado que el resultado obtenido parece señalar que se ha ofertado a quien ya venía, no incrementándose el número de turistas. Si los hoteles se ocupan casi en su totalidad en los meses de julio y agosto habrá que desplazar esta oferta a aquellos en que la ocupación es menor,  pretender  extenderlo a todos los días del año  sin haber realizado ningún tipo de estudio solo demuestra la ineptitud del encargado del turismo de turno”, avisa MDyC.