PRIMER TRIMESTRE DE 2018

El MDyC denuncia el desplome de récord de la recaudación por IPSI de importaciones

El MDyC denuncia el desplome de récord de la recaudación por IPSI de importaciones
El comercio de Ceuta pide auxilio-2
Imagen de la manifestación por la frontera./archivo

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha denunciado mediante un comunicado que la recaudación del IPSI por importación habría caído durante el primer trimestre de este año 2018 un 23,78 por ciento. La recaudación no habría alcanzado los 8 millones de euros por este concepto. El desplome en la entrada de dinero en las arcas públicas durante este primer trimestre del año es continuidad del que comenzó en diciembre de 2016 y se aceleró durante 2017 –con el problema del tránsito fronterizo constante y agrandado durante ese año-. El descenso en el primer trimestre del año pasado ya fue del 34,31 por ciento sobre el primer trimestre de 2016, en términos absolutos 4,1 millones de euros menos recaudados por las arcas municipales.

En base a estos datos el MDyC hace una proyección que dice que es “optimista” y estima que a final de año la recaudación de IPSI por importaciones “puede no llegar a los 30 millones de euros, una cifra tan baja no se ha conocido ni en los peores momentos de la crisis”, recoge el MDyC en su comunicado.

“El Desgobierno del Sr. Vivas sigue sumido en su inacción y desidia sin tomar medidas que apoyen al comercio local, a lo largo de los 17 años en que se ha apoltronado en el Consistorio, todos los sectores económicos han sufrido el abandono más absoluto. Lo único que nuestros comerciantes han oído de esta Corte de los Milagros son promesas antes de las elecciones, pero no existe una política económica que luche contra esta crisis, como la compensación de este impuesto les permite recaudar cada año más, yendo en contra de la iniciativa privada han convertido a Ceuta en una ciudad subvencionada”, ha criticado al Ejecutivo la formación de Hamed en base a estos resultados recaudatorios.

La formación política de la oposición recuerda que en la campaña electoral de las autonómicas de 2015, el PP que conforma el Gobierno de Vivas prometió que en breve haría “de Ceuta una tienda libre de impuestos’, han transcurrido tres años de esas promesas y nada han hecho, como con todo, el comercio local se hunde y han creado un Observatorio del Comercio para seguir mareando a los y las empresarias ceutíes, cuando el Desgobierno del Sr. Vivas tiene las herramientas para conocer cómo se encuentra la actividad comercial, no es momento de realizar más estudios, es el momento de aplicar medidas”.

“A la falta de soluciones al problema de la frontera, plegándose a los intereses del Gobierno del Sr. Rajoy, se une el incumplimiento de sus promesas a los Mercados municipales, a los que ha abandonado a su suerte, o la bajada del IPSI o la aplicación de medidas de apoyo decidido a la actividad económica, tras dar por perdida toda la legislatura tapando la corrupción del Desgobierno del Sr. Vivas, quiere salvarla imponiendo a los y las ceutíes una obra en la Gran Vía que ni es necesaria, ni está lo suficientemente desarrollada, lo que va a provocar muchos más problemas”, ha continuado con su crítica el MDyC.

Y contra esa falta de iniciativa que señala la formación contrapone sus propuestas presentadas como enmiendas “a la chapucera modificación del IPSI que quiere aprobar el Desgobierno del Sr. Vivas”. Entre ellas la reducción de tipos de ciertos productos y los de los profesionales junto con el saneamiento y la limpieza (al 4 por ciento), telecomunicaciones (al 8 por ciento) y una batería de medidas de apoyo al comercio para evitar un mayor desangre de puestos de trabajo.

“Desde el MDyC sabemos que lo que Ceuta necesita es un proyecto de ciudad con unos gobernantes comprometidos con sus ciudadanos y ciudadanas, no un Desgobierno sumido en la apatía y falto de ideas que no es capaz de solucionar los graves problemas en los que nos ha hundido el Desgobierno del Sr. Vivas”.

El MDyC denuncia el desplome de récord de la recaudación por IPSI de importaciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad