PARO

MDyC: “La inexistencia de política de desarrollo económico imposibilita la creación de empleo

MDyC: “La inexistencia de política de desarrollo económico imposibilita la creación de empleo
Fatima Hamed (MDyC)-1
Fatima Hamed (MDyC)-1  

MDyC, en su habitual análisis de los datos del paro, destaca que Los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social suponen un nuevo incremento del número de desempleados, “344 más en este año,  mientras que en la Seguridad Social sólo se han generado 94 nuevas afiliaciones en lo que va de este año 2019, un pobre resultado que condena a nuestra sociedad a una falta de desarrollo económico por la incapacidad, la   ineptitud y la inacción del Desgobierno del Sr. Vivas, acusan.

“La falta de un proyecto económico para la ciudad, la inexistente planificación de las inversiones que solo se realizan pensando en las elecciones, la falta de apoyos a proyectos empresariales que desean aprovechar nuestras ventajas o el desinterés por la promoción del autoempleo son las características del Desgobierno del Sr. Vivas desde que asaltó el poder  hace ya 18 años”. Lamentan desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)” la inacción es lo que caracteriza al Desgobierno, que ni siquiera es capaz de apoyar las iniciativas que desde nuestro grupo municipal se realizan para poder reducir el primer problema de los y las ceutíes que no es otro que el desempleo, o cuando las aprueban son condenadas al olvido”.

El avance en las afiliaciones se produce gracias   a la regularización de las empleadas del hogar, con un incremento de 166 nuevas afiliadas, mientras que el régimen general pierde 59, apuntan. Un desempleo que, señala MDyC como es habitual mes tras mes, “sigue teniendo cara de mujer” (59,82%).  “En lo que llevamos de año se ha incrementado en 246 su número en las listas del SEPES, unas cifras que sólo se reduce con unos planes de empleo, puesto que las obras de nuestro Ayuntamiento se encargan a una multinacional agraria como TRAGSA, quien da empleo a su plantilla y poco contrata en nuestra ciudad. Los fondos públicos municipales sirven para mantener los empleos de una multinacional que nada aporta a nuestra economía, retrasa las obras y pagamos unos precios fuera de mercado para solventar la inacción del Desgobierno del Sr. Vivas, que es incapaz de sacar adelante un simple plan de barriadas”.

Las prestaciones más bajas

MDyC alerta que las prestaciones ceutíes siguen siendo las más bajas de España, donde tan sólo se cubre al 35,36%,  frente a la media española de 58,32%. “Existen 7.342 personas sin ningún tipo de prestación. Y las contributivas, aquellas que se perciben tras un periodo de trabajo, solo suponen el 20,26% del total de prestaciones, mientras que en en el conjunto de España son el 43,34%”, apuntan.

“Desde el MDyC sabemos que puede lucharse contra el desempleo con políticas que desarrollen nuestra economía, existen sectores donde puede crearse empleo, pero lo que necesitan es el apoyo de un gobierno comprometido con su ciudad, con un proyecto de futuro donde los y las ceutíes puedan realizar su vida, así presentamos un Plan de Apoyo al Comercio; debe potenciarse el autoempleo, para que nuestros autónomos puedan desarrollar su actividad,  o la realización de un plan de construcción de viviendas por parte del Ayuntamiento que solucione el grave problema de la vivienda y pueda generar empleo en la construcción pero el Desgobierno del Sr. Vivas prefiere gastar el dinero en una reforma de la Gran Vía que ni es necesaria, ni genera empleo en nuestra economía”.