EXCLUSIÓN SOCIAL

MDyC reclama al Gobierno un reenfoque y más recursos en Servicios Sociales al hilo de la tasa de pobreza

MDyC reclama al Gobierno un reenfoque y más recursos en Servicios Sociales al hilo de la tasa de pobreza
Grupo Parlamentario del MDyC durante un Pleno./archivo
Grupo Parlamentario del MDyC durante un Pleno./archivo  

El Consejo Económico y Social de España ha hecho públicos los datos sobre pobreza, Ceuta encabeza el territorio nacional en este apartado con una tasa de pobreza del 35,6 por ciento. Tras conocer este dato, desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) han aprovechado para darle un tirón de orejas al Gobierno por lo que considera que es una política ineficiente de asistencia social a las familias sumidas en ese abismo. Una política que recuerdan no han logrado reorientar a pesar de las múltiples propuestas en ese sentido y que creen que ahora, los datos dan la razón a la necesidad de un cambio que implique una mayor apuesta, un reenfoque y más recursos para los Servicios Sociales.

“En la ciudad con la mayor tasa de pobreza de España, nos parece imprescindible que de una vez por todas el Desgobierno de Vivas, se fije como prioridad luchar contra la pobreza, fijándose este problema como uno de los principales en la agenda de nuestra ciudad, ampliando los recursos humanos existentes, realizando una distribución eficiente de los recursos y sobre todo y especialmente, fijándose como uno de los objetivos primordiales trabajar por atajar las causas que abocan y mantienen a miles de familias durante más de una década en círculos de exclusión social”, ha explicado el partido de Fatima Hamed, a través de un comunicado de prensa este martes.

El MDyC ha recordado que “siempre hemos abogado por unos Servicios Sociales de calidad, cuya máxima sea la solidaridad con quienes peor lo están pasando y acordes a una organización y gestión en la que sea patente el compromiso social”. Y hasta aquí, esta base, podría incluso verse compartida con el Gobierno y cualquier otra formación política. Si bien eso para el MDyC implica una reorientación de las políticas actuales en la materia.

“En muchas ocasiones, hemos propuesto al Ejecutivo local un cambio en el modelo asistencial ofrecido por parte de la Ciudad ya que consideramos que los Servicios Sociales deben ser mucho más que simples dispensadores de cuantías económicas mínimas, que es en lo que lamentablemente se han convertido en los últimos años”, ha considerado el partido de Hamed.

Ese cambio pasa indefectiblemente por ampliar los recursos económicos y humanos destinados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social: “Lejos de ese modelo que poco ayuda a sacar a las personas de la pobreza y la exclusión social, desde el MDyC siempre hemos reivindicado unos Servicios Sociales del siglo XXI, en los que los profesionales puedan realizar su trabajo con las familias atendidas y realizar una labor asistencial transversal para trabajar a fondo en los diferentes factores que hacen que la unidad familiar se encuentre en la exclusión social, para así buscar soluciones a este grave problema que azota a miles de familias en Ceuta. Pero para ello, sería necesario que los profesionales con los que cuenta la ciudad pudieran realizar su trabajo de campo sin estar saturados como lo están en la actualidad por la falta de personal, o que la asistencia se pudiera ofrecer también por las tardes, además de incidir en acciones tendentes a fomentar la formación desde la básica hasta otras acciones formativas que mejoren las perspectivas laborales”, ha propuesto la formación.

Pero esta visión no parece, según entiende el MDyC, compartida por el Gobierno de Vivas, el que tiene la responsabilidad de actuar para solucionar el problema: “En nuestra ciudad no vemos preocupación ni ocupación por parte del Desgobierno del Sr. Vivas pese a estar reivindicándolo en infinidad de ocasiones y pese a insistir en la importancia de una distribución eficiente de los recursos con los que se cuenta para hacer frente al problema de la pobreza en Ceuta”.