MENOS PERNOCTACIONES

MDyC reclama un plan estratégico de turismo ante el "estancamiento" del sector

MDyC reclama un plan estratégico de turismo ante el "estancamiento" del sector
Stand de Ceuta en Fitur 2018
Stand de Ceuta en Fitur 2018  

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Coyuntura Turística Hotelera del mes de enero muestran, según el análisis de MDyC, que, a pesar de que se incrementa el número de viajeros, las pernoctaciones siguen disminuyendo, lo que provoca que la estancia media se derrumbe a los valores más bajos de los últimos dos años. "!Las plazas hoteleras siguen reduciéndose, al igual que la ocupación media. Tan sólo los programas del INSERSO salvan al sector, unos programas que se implantaron en nuestra ciudad el año pasado cuando llevan más de treinta años creados, lo que demuestra la desidia con la que actúa esta Corte de los Milagros", lamentan desde la formación que lidera Fatima Hamed.

Desde el MDyC etienden que para darle la vuelta a esta situación, es necesario el arreglo inmediato de la frontera, la intervención en el "oligopolio de las navieras" y una promoción entre los agentes del sector que mueven el turismo, "no en un turismo personal para agasajar a las amistades yendo de feria en feria".

"El Desgobierno del Sr. Vivas sigue sin disponer de un plan estratégico sobre la actividad turística en nuestra ciudad, su política se caracteriza por la falta de objetivos, proyectos y no logra atraer verdaderamente al turismo", acusan lamentando que "mientras que nuestro sector turístico se hunde poco a poco, la Corte de los Milagros se paseaba por FITUR dilapidando los fondos públicos para agasajar a sus elegidos, el señor Vivas entiende la política de turismo como de turismo personal y se dedican a desplazarse de feria en feria sin objetivos que cumplir".

Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)  el sector turístico debe ser uno de los pilares de la nueva economía, junto con las nuevas tecnologías, el comercio y la administración: "Por ello lo primero que debe tenerse es un plan estratégico que permita definir los objetivos, con unas infraestructuras que permitan la llegada de los turistas, con unas comunicaciones que permitan un mercado libre donde los billetes dejen de subvencionarse y se obtengan unos precios ajustados a los costes".

MDyC achaca al Gobierno de Vivas que "no es capaz de exigir a nuestro Gobierno central una frontera acorde con las de un país de la Unión Europea y donde lo poco que se hace hemos de poner los recursos los propios ceutíes, o donde su desidia provoca que no se  hayan tomado soluciones a los precios del barco; la  incapacidad del concejal del ramo, quien lleva prometiendo acuerdos con las navieras desde hace tres años, se encalla en ese “concurso” para subvencionar billetes de barco, que supondrá un nuevo negocio para las navieras".

MDyC reclama un plan estratégico de turismo ante el "estancamiento" del sector