Ni paga extra ni pluses: los empleados de contenerización de TRACE denuncian discriminación

Ni paga extra ni pluses: los empleados de contenerización de TRACE denuncian discriminación

- Tampoco cobran el plus de 120 euros que reciben el resto de compañeros por desplazarse hasta Benzú cada día

- Culpan de su situación a la concesionaria, al comité de empresa, a Juan Vivas e incluso Aróstegui

- Una explicación solicitada, por JUAN LUIS ARÓSTEGUI


El convenio de los trabajadores de TRACE garantiza que cobran un buen sueldo, al que hay añadir, por ejemplo, la gratificación de 900 euros por la festividad de su patrón, San Martín de Porres, día festivo para la plantilla; así como un plus de transporte, recientemente subido de 80 a 120 euros, por desplazarse cada día con su vehículo particular a Benzú. Son dos de los beneficios del convenio colectivo de TRACE pero que no disfrutan por igual todos los operarios. Todavía hay clases, hasta en un sector como el de la limpieza viaria.

Así lo denuncian los trabajadores de contenerización de TRACE, empresa concesionaria de la limpieza pública en la ciudad autónoma, que se sienten “discriminados” por varias ventajas de su convenio a las que inexplicablemente no tienen acceso y por un trato de favor, de la empresa y del propio comité de trabajadores, hacia otros compañeros, siempre en detrimento “de los de siempre, los de contenerización”.

El primer ejemplo de este trato desigual se materializará, un año más, este martes 15 de noviembre y en la empresa de limpieza se celebra (con 123 días de retraso) la festividad de San Martín de Porres, patrón de los barrenderos en España, fecha en la que la plantilla de TRACE recibirá 900 euros en forma de paga extra o “gratificación”, todos menos “los de siempre”: “Todos los trabajadores están contentos con las carteras llenas menos los de siempre, los de contenerización, que ganan menos y tampoco tienen esta gratificación de algo más de 900 euros. Y para colmo de males, la festividad fue el pasado 3 de noviembre donde los trabajadores de TRACE tuvieron fiesta menos, por supuesto, los tontos de contenerización que ni cobramos la gratificación, ni descansamos el día porque no somos de TRACE sino de otro planeta, o al menos eso parece”.

No es el único plus que no perciben mientras si lo cobra el resto de los departamentos, también se pierden el de transporte, 120 euros. “El Comité de Empresa negocia un convenio colectivo donde acuerdan subirle el plus de transporte a los de TRACE de 80 a 120 euros porque tienen mucho gasto de combustible desplazarse hasta Benzú todos los días. Algo lógico por el desplazamiento, pero a los de contenerización no nos dan ni la subida ni los 80 euros anteriores ni nada de nada. Plus transporte para los de contenerización, cero euros patateros. Si no es discriminación que lo demuestren, pero con hechos, no con palabritas que se las lleva el viento”.

Una situación de discriminación de la que culpan al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, “a su séquito de incompetentes que dirigen la ciudad” y “al que se supone que debe apoyar a los trabajadores como es Juan Luis Aróstegui pero de nuevo sigue sin hacerlo, ni tiene intención de mover ficha por nosotros, o por lo menos no lo vemos”.

“Si este acto no es de discriminación que baje Dios y lo diga, pero todavía hay muchos actos como éste que se producen a diario con este pequeño colectivo de trabajadores”, lamentan en un duro comunicado

Excluidos de nuevas plazas

Pero los trabajadores de contenerización no sólo se quejan de un trato desigual en lo que a dinero se refiere, también se les cierran puertas en procesos de promoción: “El Comité de Empresa consigue que TRACE saque unas 20 plazas de conductores con una prueba teórica y otra práctica a la cual se inscribe un compañero nuestro que coge más camiones que el 70 por ciento de los que se han inscrito para estas plazas”, explican, “todo correcto, pero cuando llega la solicitud de mi compañero le dicen que no puede presentarse porque es de contenerización, ¿qué pasa que nuestros carnet de conducir son de Marte o de Venus?”

Por todo ello piden al presidente de la Ciudad, Juan Vivas que “arregle esta situación de una vez y acate la sentencia ganada desde el pasado 29 de junio y no discrimine más a este pequeño colectivo”. Y a la empresa concesionaria, TRACE, le piden que “retire el recurso y no permita esta desigualdad y esta discriminación con el resto de nuestros compañeros porque creemos que todos somos iguales y que no tenemos culpa de los errores ajenos” y a sus compañeros del Comité de Empresa que “igual que el otro día amenazó con plantear una huelga porque la Ciudad no paga las certificaciones a la empresa y se arregló en 24 horas, que hagan lo mismo por los trabajadores de contenerización”.

Ni paga extra ni pluses: los empleados de contenerización de TRACE denuncian discriminación