PERO NO TARAJAL II

Las obras de la frontera pondrán fin al porteo en coches patera

Las obras de la frontera pondrán fin al porteo en coches patera
Archivo
Archivo  

15 de septiembre. Esa es, a un mismo tiempo,  la fecha de nacimiento de la nueva frontera y la más que probable defunción de los coches patera en el paso fronterizo del Tarajal. El desarrollo de las obras, que comenzarán a  mediados del próximo mes, hará totalmente incompatible su paso, confirman a Ceuta al Día fuentes de Delegación de Gobierno, pero no afectará a Tarajal II.

El porteo en coche patera tiene las horas contadas, las mismas que se descuentan en Delegación de Gobierno para el inicio de las obras de ampliación y modernización de la frontera del Tarajal, cuyo inicio, si nada se tuerce hasta entonces, está previsto para el 15 de septiembre. "El inicio de estos trabajos va a influir en la actual configuración de la frontera y más concretamente al sistema de porteo en vehículos. El tránsito de estos turismos no va a ser viable durante el tiempo de ejecución de esta obra, habida cuenta de que estos trabajos afectarán a los viales de la carretera", precisan desde Delegación.

Las obras, a priori no interferirán con el paso de porteadores a pie por el paso habilitado para ello de Tarajal II, precisan desde Delegación de Gobierno, al transitar por un circuito cerrado y diferenciado del paso fronterizo de peatones y vehículos, aunque, matizan otras fuentes de delegación que sí será necesario retrasar su inicio, previsto para el 3 de septiembre, para replantear el circuito. El sistema de porteo por Tarajal 2 retomará su actividad una vez que los técnicos determinen que la seguridad por este paso sea compatible con los trabajos que se van a ejecutar. Esto va a suponer en la práctica que toda la actividad de porteo se va a canalizar por Tarajal 2.

La suspensión del porteo indefinido es un fantasma que sobrevuela el Tarajal después de que Marruecos filtrara sus intenciones de acabar con esta forma de contrabando tolerada por las presiones de empresarios del norte de Marruecos.

El porteo a través de Tarajal II está suspendido desde finales de julio para evitar que el paso continuo de porteadores dificultara el tráfico en la Operación Paso del Estrecho y en fechas críticas como las fiestas patronales o la Pascua del sacrificio. "Reorganizar el actual sistema fronterizo, de manera temporal, es condición imprescindible para poner ejecutar las inversiones que el Gobierno de España ha planificado para convertir El Tarajal  en una frontera segura y acorde a las necesidades del siglo XXI", se marca como objetivo el Gobierno central en funciones.