OPA Ceuta pide que los autónomos tengan "la misma protección que los trabajadores asalariados"


OPA Ceuta pide que los autónomos tengan "la misma protección que los trabajadores asalariados"

- La Asociación intersectorial para la defensa de los trabajadores por cuenta propia cree que las medidas anunciadas por Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación "pueden ser positivas"

- Juan Joé Díaz "confía" en que la Ley de Segunda Oportunidad "implique a los acreedores públicos", los mayores acreedores de los autónomos

La Asociación intersectorial para la defensa de los autónomos de Ceuta (OPA Ceuta) ha señalado este miércoles que, “sobre el papel”, algunas de las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, "pueden ser positivas para los autónomos". No obstante, ha reclamado que los trabajadores por cuenta propia "tengan la misma protección que los asalariados".

El presidente de OPA Ceuta, Juan José Díaz, ha apuntado en un comunicado que la Ley de la segunda oportunidad para los trabajadores autónomos “es necesaria” y ha recordado que esta "es una de las reivindicaciones de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)”.

En este sentido considera que “los autónomos, independientemente de su actividad económica y de cuál sea su volumen de facturación, tienen que disponer de un capital social que respalde esa gestión, en lugar de tener que responder con su patrimonio presente y futuro como sucede en la actualidad”.

Asimismo, "confía" en que la Ley de Segunda Oportunidad "implique a los acreedores públicos", pues "los mayores acreedores que tienen los trabajadores autónomos provienen del sector público y de la Agencia Tributaria".

Por otra parte, el presidente de OPA Ceuta "aplaude" el anuncio realizado por Rajoy sobre la bonificación para la conciliación dirigida a los autónomos los cuales recibirán ayudas por cuidado de hijos y de dependencia cuando contraten a una persona para sustitución ya que, en opinión de Juan José Díaz, “esta medida era de justicia y acercará un poco más a las mujeres autónomas con las asalariadas”.

El presidente del Gobierno también ha anunciado que en abril se aprobará la nueva ley de fomento del crédito. En este sentido, Juan José Díaz se "congratula" por esta medida aunque confía en que permita a los autónomos acceder al crédito de una manera “real, efectiva y sin trabas”, pues “la experiencia nos dice que en la actualidad la mayor parte de los autónomos encuentran muchas dificultades para acceder a la financiación, siendo éste uno los principales problemas d el colectivo”.